Compartir
Publicidad

La vitamina D tendría un papel fundamental en la mejora de la fertilidad y en la prevención de abortos, según un estudio

La vitamina D tendría un papel fundamental en la mejora de la fertilidad y en la prevención de abortos, según un estudio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede resultar paradójico que en un país como el nuestro, en donde gozamos de tantas horas de sol, el 80 por ciento de la población presente carencia de vitamina D. Así lo han manifestado en varias ocasiones los expertos, alarmados por este déficit que se da tanto en adultos como en niños.

Pero lo cierto es que la carencia de esta importante vitamina puede afectar a nuestra salud, y según un reciente estudio llevado a cabo por científicos y médicos estadounidenses, la vitamina D tendría un papel relevante en la mejora de la fertilidad de la mujer y en la prevención de los abortos espontáneos.

La importancia de la vitamina D cuando se busca embarazo

Estas conclusiones se han obtenido tras un estudio realizado por un equipo de científicos y médicos estadounidenses, liderado por la doctora Sunni L.Mumford, del National Institute of Health, y que será publicado en el número de septiembre en la prestigiosa revista científica The Lancet Diabetes and Endocrinology.

Aparte de su función sobre el metabolismo de calcio y la salud ósea, la vitamina D controla varios procesos extraesqueléticos y se le conocen efectos anticancerígenos, antibacterianos y antiinflamatorios.

Además, en los últimos años se había observado que los niveles adecuados de la vitamina D ayudan a lograr el embarazoy a prevenir diferentes tipos de complicaciones durante su desarrollo.

Así nos lo explican también los expertos en reproducción asistida de la Clínica Margen, en Granada, quienes insisten en la importancia de mantener unos niveles adecuados de vitamina D cuando se busca un embarazo, pues su correcto aporte no sólo mejora la fertilidad, sino que beneficia especialmente a las mujeres con abortos espontáneos previos, además de resultar un método eficaz para evitar el aborto en sus primeras semanas de gestación.

En este sentido, es fundamental que ante carencias de vitamina D el médico prescriba un tratamiento antes de que la mujer busque embarazo, pues controlar esta carencia al inicio del mismo podría ser tarde, y afectar al desarrollo de la gestación.

"Sabíamos que la vitamina D es importante durante el embarazo, pero hasta ahora no sabíamos hasta qué punto era importante también iniciar un tratamiento temprano, incluso antes de la concepción" - explica el Doctor Jan Tesarik, director de la Clínica Margen, quien ha señalado la trascendencia de este nuevo estudio.

"Queda por determinar los mecanismos implicados, pero desde el punto de vista práctico es recomendable controlar, y eventualmente corregir, el nivel de la vitamina D en todas mujeres que buscan embarazo y, en particular, en las que padecen infertilidad inexplicada o han sufrido previamente un aborto espontaneo"

"El estudio sugiere que el inicio del tratamiento sustitutivo con la vitamina D al inicio del embarazo puede resultar demasiado tardío y, consecuentemente, la deficiencia de la vitamina D se debería detectar y corregir en todas mujeres en la edad reproductiva que buscan un embarazo" - concluye Tesarik.

¿Cómo se obtiene la vitamina D?

Los alimentos que contienen vitamina D son limitados pero destacarían sobre todo los pescados azules,los mariscos, las yemas de huevo, ciertas vísceras como el hígado y los lácteos.

Una de las principales fuentes naturales de vitamina D es el sol, por lo que es fundamental que además de cuidar nuestra dieta, pasemos tiempo diario al aire libre, paseando o practicando algún deporte.

Según estudios científicos, las causas principales del déficit de este nutriente estarían en:

  • La creciente inactividad física, el sedentarismo y la baja exposición solar siguiendo unos hábitos culturales que llevan a protegernos del sol de forma absoluta mediante el uso de sombreros o determinados tipos de ropa.

  • El bajo consumo de suplementos y alimentos fortificados en vitamina D

A este respecto es importante añadir que el uso de suplementos farmacológicos no deben sustituir nunca las medidas naturales de dieta y ejercicio físico al aire libre recomendados, y que su uso debe estar siempre supervisado por un especialista.

Fotos | iStock

En Bebés y Más |Déficit de vitamina D en bebés y niños, Abortos de repetición: qué son y por qué se producen, causas y tratamientos, Una de cada dos embarazadas tiene desequilibrios nutricionales: la importancia de cuidarse antes, durante y después del embarazo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio