Publicidad

La obsesión por quedar embarazada: cómo evitar caer en esta situación
Fertilidad

La obsesión por quedar embarazada: cómo evitar caer en esta situación

Cuando estamos buscando concebir un bebé, al inicio solemos hacerlo con mucha ilusión. Pero si después de un tiempo no llega esa prueba positiva, podemos sentirnos tristes y decepcionadas.

En algunos casos, la búsqueda de un bebé puede convertirse en un sentimiento más fuerte que termina por afectarnos física y emocionalmente. Te compartimos por qué no debes obsesionarte por quedar embarazada, y algunos consejos para evitarlo.

Cuando el positivo no llega

Es normal sentirnos decepcionadas cuando nos hacemos una prueba de embarazo, esperando que nos dé buenas noticias pero terminamos encontrándonos con un resultado negativo. Lo sé porque he estado ahí.

La situación empeora cuando mes tras mes se produce un sentimiento de tristeza, seguido por esa fuerte decepción, al no conseguir ese embarazo que tanto deseamos tener. El problema grave comienza cuando esa búsqueda se transforma en algo que literalmente nos roba el sueño y la paz.

La obsesión por quedar embarazada

Mujer Dolor

Existen casos de mujeres en las que su deseo de ser madre es tan grande, que termina por convertirse en una obsesión: deben lograr el embarazo a toda costa. Sus sentimientos son tan fuertes, que incluso muchas de ellas se sienten convencidas de tener síntomas de embarazo inexistentes.

Tener relaciones sexuales se convierte más en una obligación y una tarea, dejando de ser un acto de amor, mientras que el calendario y el móvil se llenan con anotaciones de días fértiles, pruebas de embarazo e incluso, fechas probables de parto.

Los efectos de esta obsesión, posteriormente comienzan a causar impacto negativo: primero en la mujer, al sentirse decepcionada y ansiosa por ver que el embarazo no llega, y posteriormente en la pareja, que es quien le acompaña en este proceso.

Por qué es importante evitar obsesionarnos con el embarazo

Mujer Pensando

Podemos pensar que lograr un embarazo es mera cuestión fisiológica, pero nuestra propia mente es uno de los factores que influye en el embarazo. Literalmente, en nuestro cerebro: justo debajo del hipotálamo, se encuentra la hipófisis, que es la glándula encargada de controlar el sistema reproductor.

Estudios científicos a lo largo de los años han encontrado que el deseo obsesivo de quedar embarazada puede llegar a controlar la mente, condicionando el cuerpo de la mujer y las relaciones con su pareja, afectando así la fertilidad.

Es por esto que es frecuente escuchar esas curiosas historias de mujeres que, después de pasar años buscando un embarazo sin éxito, resultan embarazadas de forma inesperada, una vez que dejaron de buscarlo activamente.

Pero aunque pueda parecer coincidencia, no lo es. Está comprobado que cuando nos relajamos y liberamos la mente de obsesiones también se liberan las trabas de nuestro cuerpo. Y es allí cuando se produce el embarazo.

Qué podemos hacer para evitar caer en esto

Pexels Rodnae Productions 6149339

El consejo más importante para evitar obsesionarnos con quedar embarazadas es también el más obvio: no pensar tanto en ello. Podemos ver el embarazo con ilusión y buscarlo de forma activa, pero debemos evitar que se convierta en lo único que ocupe nuestra mente.

Ahora, decir que no debemos pensar en ello cuando es lo que más anhelamos, suena más fácil de lo que es. Pero para lograrlo podemos hacer algunas cosas que nos ayuden a tomar esta espera con calma.

La primera es reducir los niveles de estrés. Para ello hay diversas cosas que podemos hacer, como practicar algún deporte que nos ayude a liberar tensión, o realizar ejercicios de meditación o respiraciones, que nos ayuden a relajarnos.

La segunda, es asegurarnos de estar cuidando nuestro cuerpo. Está comprobado que hábitos saludables como tener un buen descanso y llevar una alimentación equilibrada son beneficiosos al momento de buscar tener un bebé.

Si ninguna de estas medidas funciona y nuestro deseo por quedar embarazadas se convierte en una obsesión, habremos de considerar buscar ayuda psicológica para tratar de convertir esa espera en una experiencia saludable, tanto para nosotros como para nuestra pareja.

Fotos | Pexels, iStock
En Bebés y más | Cuál es la mejor época del año para concebir, de acuerdo con la región del mundo en la que te encuentres, Consejos para concebir: todo lo que debes saber si buscas quedar embarazada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio