Publicidad

Sólo tres de cada diez parejas con menos de treinta años consigue un embarazo cada mes

Sólo tres de cada diez parejas con menos de treinta años consigue un embarazo cada mes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando una pareja decide buscar un bebé, hay mujeres que quedan embarazadas "a la primera", mientras que en otras, con el pasar de los meses, el embarazo no llega. Muchas veces tenemos expectativas irreales, creyendo que es más fácil lograr el embarazo de lo que en realidad es. 

Según la Sociedad Española de Fertilidad, la especie humana tiene un bajo potencial reproductivo siendo la fecundidad mensual máxima de una pareja con menos de 30 años no superior al 30 por ciento. Es decir, solo tres de cada diez parejas jóvenes en plena edad fértil consiguen el embarazo en un mes.


Un 60 por ciento, logrará concebir en seis meses, un 80 por ciento en 12 meses y un 90 por ciento en 18 meses.

¿Cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad? Solemos usar estos términos indistintamente, pero no son lo mismo. La esterilidad ocurre cuando la mujer nunca se ha quedado embarazada y la infertilidad cuando lo consigue, pero ese embarazo no llega a término.

La esterilidad se define como la incapacidad para concebir tras un año de exposición al embarazo con un número adecuado de relaciones sexuales, dos ó tres cada semana, lo que equivale a relaciones cada 3-4 días sin protección anticonceptiva adicional. Hay estudios que señalan que son necesarias más de cien relaciones sexuales para concebir un bebé.

La mejor edad para concebir

A medida que avanza la edad se reducen las posibilidades de lograr un embarazo. Según la OMS, la edad más segura para concebir se sitúa entre los 20 y 24 años. En términos biológicos, los 25 años son la mejor edad para ser madre.

A partir de los 27 años la fertilidad comienza a descender, pero es a partir de los 35 años cuando la reserva ovárica empeora considerablemente.

La esterilidad en la pareja

La esterilidad puede ser de causa femenina (en aproximadamente el 35 por ciento de las parejas), masculina (en aproximadamente el 35 por ciento de las parejas) o mixta, si afecta a ambos miembros de la pareja (en aproximadamente el 20 por ciento de las parejas). En el 10 por ciento de los casos, se desconoce la causa.

Con respecto a las causas, no siempre hay un único motivo de esterilidad, encontrándose dos o más causas en casi un 30% de los casos.

Las causas pueden ser absolutas o relativas, y en este último caso, la fertilidad dependerá del otro miembro de la pareja.

Cuándo consultar con un especialista

Si tras un año de mantener relaciones sexuales sin protección, el embarazo no llega, es momento de realizar una consulta con un especialista en fertilidad.

Sin embargo, la consulta podría adelantarse a los seis meses si: la mujer tiene más de 35 años, hay anormalidades menstruales, como ovario poliquístico, endometriosis, historia de enfermedad pélvica, testicular o cirugías de tipo ginecológico.

Vía | The Conversation  

En Bebés y más | 29 alimentos para la dieta cuando buscas quedar embarazada pero que son buenos siempre

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios