Compartir
Publicidad
Publicidad
Una madre advierte sobre el raro síntoma que pudo poner en riesgo a su bebé
Embarazo

Una madre advierte sobre el raro síntoma que pudo poner en riesgo a su bebé

Publicidad
Publicidad

Durante el embarazo experimentamos muchos síntomas y molestias que no sentimos cuando no estamos esperando un bebé. Muchos de ellos los atribuimos automáticamente a nuestro embarazo, pero debemos estar atentas a cualquier señal de algo que no sea común.

Una madre compartió su historia al experimentar un extraño picor que se presentó durante su embarazo y que afortunadamente atendió a tiempo y salvó la vida de su bebé.

Christina dePino se encontraba en el tercer trimestre de su embarazo cuando comenzó a sentir picores severos en manos y pies. Llegó a ser tan fuerte que se despertaba en las noches y no podía volver a dormirse, y su brazos y piernas sangraban de lo fuerte que se rascaba, pues no podía soportarlo.

Al principio ella creía que era un síntoma normal del embarazo debido al estiramiento de la piel y también al hecho de que acababan de mudarse a una ciudad de clima más cálido. Desesperada por no poder dormir, le comentó a algunas amigas y afortunadamente supieron decirle lo que era: colestasis intrahepática.

Después de acudir a su médico y someterse a algunos análisis, confirmaron que padecía la enfermdad, y que aunque a ella no le pasaba nada -con excepción del picor severo en manos y pies- su bebé corría el riesgo de nacer sin vida. Los médicos le dieron varias opciones y ella decidió que lo mejor era inducir el parto y así en la semana 37 de su embarazo nació su bebé.

Ahora, ella cuenta la historia en Facebook para alertar a otras mujeres embarazadas sobre esta poco común pero peligrosa enfermedad.

Si estás embarazada y tienes MUCHÍSIMO picor, ¡no lo ignores! Comencé a tener picor severo hace un par de semanas, (me mantenía despierta por las noches) y gracias a que me quejé un poco en Facebook y a la presión de Jennifer, Britney y Mónica, fui a que me revisaran esta molestia y descubrí que tenía colestasis del embarazo., que básicamente es inofensiva para mí -con excepción del picor severo- ¡pero podría haber causado que mi bebé naciera sin vida a las 37 semanas! Fui oficialmente diagnosticada la semana pasada y tuvimos que sacar a mi bebé esta semana. ¡Somos muy bendecidos! Gracias a mis amigas por haberme dado estos valiosos consejos, ¡que probablemente salvaron la vida de mi bebé! Sí, ¡somos muy bendecidos y estamos asombrados!

Además de contar su experiencia, ella comenta en el texto que ahora será la mujer loca que corra para prevenir a todas las embarazadas, y comparte un enlace a un sitio en el que se habla más sobre esta enfermedad.

¿Qué es la colestasis intrahepática?

Es una enfermedad poco común que ocurre dentro del hígado en la que se reduce o se obstruye el flujo de la bilis y que provoca comezón, en ocasiones muy intensa. La causa exacta de esta enfermedad se desconoce, pero se cree que influyen factores genéticos, hormonales y ambientales.

El síntoma principal es el picor muy intenso en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Puede llegar a ser tan intenso que algunas mujeres, como en el caso de Christina, sangran pues les resulta inevitable rascarse. Los picores regularmente aumentan por las tardes, haciendo que la madre que los padece no logre dormir por las noches y se sienta más fatigada de lo usual.

Entre otros síntomas poco comunes se incluye la ictericia (que hace que tu piel se vuelva amarillenta) y tu orina podría ser de color oscuro, mientras que tus heces de un color pálido. Además, pueden presentarse náuseas, malestar general, pérdida del apetito y depresión leve.

La única cura para la colestasis es el nacimiento de tu bebé. Dependiendo de los resultados de los exámenes, los médicos podrían recomendar algo para aliviar el picor o inducir el parto en la semana 37, ya que el riesgo se muerte súbita fetal aumenta a partir de esa semana.

Es importante recordar que se trata de una enfermedad rara que ocurre en 1 o 2 embarazos de 1.000. Sin embargo, a la primera aparición de picor severo, lo mejor es acudir al médico para que te hagan los estudios necesarios.

Más información | ICP care
Vía | CBS News
Foto | iStock
En Bebés y más | Cuéntanos tu historia: el bebé de Luz Elena

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos