Compartir
Publicidad
Publicidad

Un estudio revela que usar el móvil durante el embarazo no afecta el desarrollo cerebral del bebé en el futuro

Un estudio revela que usar el móvil durante el embarazo no afecta el desarrollo cerebral del bebé en el futuro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizás hace algunos años jamás hubiéramos pensado que nuestro teléfono móvil podría convertirse en una útil herramienta durante nuestro embarazo. Nos ayuda a llevar un control de nuestras citas y podemos llevar un registro en él a través de las aplicaciones que han sido creadas pensando en esta bella etapa y más.

Sin embargo, hace algunos años se reportó que el uso del móvil durante el embarazo podría tener consecuencias negativas, como provocar trastornos de conducta en los niños en el futuro.

Ahora un estudio podría probar lo contrario, al descubrir que en realidad el uso del móvil durante el embarazo no afecta el desarrollo cerebral del bebé en el futuro.

Debido a las preocupaciones acerca del uso del teléfono móvil durante el embarazo, investigadores de Noruega realizaron un estudio para comprobar si realmente el utilizarlos afectaba en el futuro las habilidades de comunicación, lenguaje y desarrollo psicomotor de los niños.

Para ello utilizaron los datos de un registro noruego llamado MoBa,en el que habían participado 45.389 madres durante su embarazo entre los años de 1999 y 2008. De esos registro obtuvieron la información acerca de la frecuencia del uso de teléfono móvil durante el embarazo y a través de cuestionarios investigaron el desarrollo de los niños en las áreas mencionadas a los 3 y 5 años de edad.

Del total de madres que participaron en el estudio, el 9.8% reportó que no había usado el teléfono durante su embarazo, mientras que el 39% fue clasificada como de menor cantidad de uso, 46.9% de mediano uso y el 4.3% como usuarias con alta frecuencua de uso.

Los hijos de madres que usaron el móvil durante el embarazo tenían 17% menos de riesgo de presentar menor capacidad de lenguaje a los tres años, comparado con los niños de aquellas madres que no lo utilizaron.

También se encontró que los hijos de madres que sí usaron el móvil durante su embarazo tenían menor riesgo de tener bajas capacidades motoras a los tres años, en comparación con los hijos de quienes no lo usaron. Sin embargo, esta asociación no se encontró a los 5 años.

En resumen, los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el uso del móvil durante el embarazo y una baja capacidad de comunicación en los niños. Tampoco encontraron ningún efecto negativo del uso del teléfono móvil en el desarrollo neurológico fetal.

Algo que es importante mencionar, es que los anteriores estudios que reportaban que el uso del móvil era dañino para el bebé fueron realizados utilizando ratones, mientras que en este nuevo estudio participaron madres e hijos humanos.

Por lo tanto, podemos estar tranquilas y continuar utilizando nuestro teléfono móvil durante el embarazo, aunque como todo dispositivo, embarazadas o no, debemos usarlo con medida.

Foto | iStock
Vía | ABC
En Bebés y más | Una aplicación para "El embarazo y el parto seguros", Siete apps imprescindibles para padres primerizos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos