Compartir
Publicidad

¿Es malo usar el móvil durante el embarazo?

¿Es malo usar el móvil durante el embarazo?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los móviles y las redes telefónicas, así como las redes wi-fi, comparten espacio desde hace unos años con nosotros. Son varias las ocasiones en las que se ha tratado de demostrar que su uso es perjudicial para nuestra salud, aunque, hasta la fecha, no hay nada concluyente.

El último estudio que conocemos al respecto y que además relaciona el uso de teléfonos móviles con el embarazo es uno que se publicó hace poco en Scientific Reports y que sugiere que el uso del teléfono móvil durante el embarazo puede causar trastornos de conducta en los niños.

Según los científicos, el uso del móvil podría alterar el desarrollo cerebral de los bebés, causando hiperactividad. Sin embargo, antes de que todas las mujeres del mundo se asusten, debéis saber que este estudio se ha realizado con ratones gestantes y no con mujeres embarazadas.

Cómo se hizo el estudio

Para hacer el estudio, investigadores de la Universidad de Yale, en EE.UU., expusieron a un grupo de ratones gestantes a la radiación de un teléfono móvil en silencio situado encima de la jaula y realizaron una llamada ininterrumpida. Mientras tanto, otro grupo de ratones estuvo en otra jaula en las mismas condiciones, pero con un móvil desconectado.

Tras esto valoraron la actividad eléctrica de los ratones expuestos a la radiación y la de los fetos tras nacer, sometiéndoles a diversas pruebas psicológicas y de comportamiento en diferentes momentos en el tiempo.

Los resultados del estudio

Los ratones expuestos a la radiación tendieron a ser más hiperactivos, sufrían más ansiedad y tenían una capacidad de memoria menor. La razón, según los investigadores, fue el incorrecto desarrollo de las neuronas en la región de la corteza prefrontal del cerebro durante el embarazo.

Los investigadores dijeron lo siguiente al respecto:

Esta es la primera evidencia experimental que muestra que la exposición fetal a la radiación de los teléfonos celulares afecta el comportamiento de los adultos […] Hemos demostrado que los problemas conductuales en ratones que se parecen el TDAH son causados por la exposición a los teléfonos móviles.

De todas maneras, coinciden conmigo, y supongo que con todos cuantos lean esta entrada y el estudio, en que se necesita investigar esto mismo en humanos para entender cómo puede afectar la radiación de un móvil en los fetos humanos.

Los ratones tienen embarazos de 19 días y sus crías nacen con un cerebro menos desarrollado que los bebés humanos, además son ratones, no humanos, y los móviles son igual de grandes que cualquiera de las madres. Nosotros somos humanos, no ratones, nuestros embarazos duran nueve meses y no 19 días, no utilizamos móviles que miden lo mismo que nosotros, por lo que el nivel de emisión de radiación es probablemente inferior en proporción y no existe todavía ningún estudio, ni siquiera este, que diga que los móviles provoquen alteraciones como hiperactividad en los niños ni en los adultos.

La verdad es que, de momento, los móviles no me preocupan en absoluto durante el embarazo. Más adelante no sé, pero de momento no veo peligro alguno. Este estudio suena a uno más de tantos que sugieren que las mujeres permanezcan cerradas en una burbuja durante los nueves primeros meses de embarazo para evitar que respiren aire de la calle, lleven tacones, no se pongan nerviosas, no se maquillen, no se…

Vía | ABC
Foto | Raelene G
En Bebés y más | Europa pide que se alejen a los niños de los móviles y las redes wi-fi, La relación entre las antenas de telefonía en el embarazo y el cáncer infantil, El teléfono móvil es perjudicial durante el embarazo según un estudio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos