Publicidad

Tener más de tres hijos podría aumentar el riesgo de infarto

Tener más de tres hijos podría aumentar el riesgo de infarto
2 comentarios

Un embarazo produce muchos cambios en el cuerpo de la mujer, y uno de ellos es que aumenta el volumen sanguíneo que el corazón debe mover. Estos cambios cardiovasculares podrían afectar de alguna manera al cuerpo de las mujeres y un estudio presentado en la 63ª Reunión Científica del American College of Cardiology busca dar respuesta a ello.

Según los investigadores, las mujeres que dan a luz a cuatro hijos o más tienen más riesgo de sufrir enfermedades de corazón, conclusión que extraen después de estudiar a 1.644 mujeres con una edad media de 45 años.

Datos del estudio

Para el estudio, midieron el nivel de calcio en las arterias coronarias (CAC) y el grosor de la pared aórtica (AWT). Vieron que las mujeres que habían dado a luz a cuatro hijos o más tenían peores niveles de CAC y de AWT. Ambas cosas hacen que aumente el riesgo de problemas cardíacos.

La Dra. Monila Sanghavi, autora principal del estudio, dijo lo siguiente al respecto:

Los resultados de nuestro estudio demuestran que los cambios asociados con el embarazo podrían dar una idea del riesgo futuro de enfermedad cardiovascular en la mujer. El embarazo ha sido definido como la prueba de esfuerzo de la naturaleza por alguna razón.

Pero también lo vieron en mujeres sin hijos o con uno solo

Al parecer, ese mismo riesgo se vio también en las mujeres que no habían tenido hijos o que tenían solo uno. En el estudio no profundizaron para conocer la causa de esto, pero sospechan que en ellas la razón podría ser alguna causa subyacente que les impidió tener el primero o el segundo de los hijos y que esa causa podría aumentar el riesgo de enfermedades de corazón.

¿En qué quedamos entonces?

Si tener cuatro o más hijos aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y tener ninguno o un hijo también, parece que lo ideal es tener dos o tres hijos, ya que son las mujeres del estudio que menos riesgo tienen. Sin embargo, los investigadores han querido resaltar que lo último que debe extraerse de su estudio es que tener dos o tres hijos sea mejor que tener uno, cuatro o ninguno, pues ellos sólo querían ver si los embarazos podrían afectar de algún modo a la salud futura del corazón.

En principio parece que sí, pues a partir de cuatro hijos el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta. Sin embargo, ¿por qué las que tienen sólo un hijo tienen más riesgo que las que tienen dos? Hablan de una causa subyacente, pero ¿no pueden las mujeres con más de cuatro hijos tener también una causa subyacente? Vamos, que para mí la cosa queda un poco en el aire, a falta de más estudios que confirmen la teoría. Además, no creo que ahora las parejas se limiten a tener tres hijos como máximo para evitar estos riesgos. De hecho, las que se limitan, que son la mayoría, y ahora por norma ni siquiera llegan a los tres hijos, creo que lo hacen más bien por una cuestión económica y de elección personal.

Vía | Qué
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | El embarazo aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio en cuatro veces, Un estudio relaciona tener varios abortos espontáneos con mayor riesgo de infarto, La lactancia protege a la madre del infarto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios