Compartir
Publicidad

Un estudio relaciona tener varios abortos espontáneos con mayor riesgo de infarto

Un estudio relaciona tener varios abortos espontáneos con mayor riesgo de infarto
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El aborto espontáneo o aborto natural se define como la pérdida de un embarazo de menos de 20 semanas de gestación por causas no provocadas intencionalmente. Si los abortos espontáneos se repiten en la mujer, podrían ser un indicador de mala salud cardiovascular.

Según un reciente estudio, esta circunstancia multiplica por cinco las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio, en el caso de ser más de tres los abortos naturales. Los datos muestran que, aunque en menor medida, también haber dado a luz a un bebé sin vida podría aumentar las posibilidades de padecer un problema coronario a lo largo de la vida.

Los autores, dirigidos por Elham Kharazmi, del Centro Alemán de Investigación en Cáncer de Heidelberg (Alemania), señalan que ambos problemas son predictores específicos de infarto de miocardio, por lo que deberían considerarse como indicadores significativos para llevar a cabo medidas preventivas.

Los datos del estudio

Este equipo realizó un seguimiento durante aproximadamente diez años a más de 11.500 mujeres que, previamente, habían participado en un completo estudio europeo sobre el impacto de la dieta y los hábitos de vida en el desarrollo de enfermedades, fundamentalmente el cáncer.

A través de varios cuestionarios, los científicos analizaron, entre otras cuestiones, si las participantes habían sufrido algún aborto, si habían parido algún bebé sin vida, o si habían interrumpido voluntariamente sus embarazos. Además, utilizando datos médicos, también comprobaron si habían sufrido algún problema cardiovascular a lo largo del seguimiento.

De las 2846 mujeres que habían sufrido abortos espontáneos (el 24%), un total de 69 había padecido esta circunstancia en repetidas ocasiones. Otro 18% de la muestra había abortado de forma intencionada, mientras que un 2% había dado a luz a un niño muerto.

Más de tres abortos espontáneos

Durante los 10 años supervisados, 82 mujeres sufrieron un ataque al corazón y 112 padecieron un infarto cerebral. Al cruzar los datos disponibles, los investigadores comprobaron que un historial de abortos recurrentes (más de tres) se asociaba con un riesgo mucho más alto de sufrir un infarto de miocardio.

Según sus resultados, también haber perdido un bebé aumentaba las posibilidades de desarrollar un problema de corazón, aunque en menor medida. En cambio, ninguno de estos problemas se asociaba con mayores probabilidades de sufrir un infarto cerebral. Por su parte, haber interrumpido de forma voluntaria la gestación tampoco se relacionó con un mayor riesgo cardiovascular de ningún tipo.

El estudio se titula "Pregnancy loss and risk of cardiovascular disease: a prospective population-based cohort study" ("Pérdida del embarazo y el riesgo de enfermedad cardiovascular") y está publicado en la revista de salud cardiovascular "Heart".

Como sucede en muchas ocasiones, nos quedamos con la duda de a qué se debe esta asociación, de modo que tendremos que esperar nuevos estudios para avanzar en el tema.

Hasta que se determinen los factores subyacentes que están detrás de esta relación, nos quedamos con el dato de que tener más de tres abortos espontáneos se ha relacionado con un mayor riesgo cardiovascular y tal vez se deberían tomar medidas de revisión o previsión en estas mujeres que, aparte de pasar por tal trance podrían ver peligrar su salud en este sentido.

Vía | El Mundo Más información | Heart Foto | mikineator en Flickr-CC En Bebés y más | Aborto espontáneo o aborto natural, El tiempo más prudente entre embarazos, Foro ‘Superando un aborto, ¿Cuánto esperar para volver a intentarlo después de un aborto?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio