Compartir
Publicidad

Foro "Superando un aborto"

Foro "Superando un aborto"
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

 

El aborto espontáneo durante el embarazo es uno de los temas más dolorosos al que nos enfrentamos las mujeres y futuras mamás. Es algo muy común pero curiosamente muy silenciado y escurridizo, como si fuese un estigma que ocultar.

Por esto me he alegrado enormemente al descubrir el foro “Superando un aborto” donde se trata este tema con rigor y sensibilidad. Desde lo fisiológico y también emocional. De mujer a mujer. Desde la experiencia y con la superación.

Las creadoras de este espacio son Mónica Álvarez, psicóloga y terapeuta familiar del centro Eki-Lore y Mª Àngels Claramunt, escritora de cuentos infantiles a quienes ya conocemos en este blog porque fue finalista en el concurso de cuentos de lactancia materna con sus obras: “Yo también” y “Soy un pez”.

Estas dos mujeres, tras una ardua búsqueda por Internet del tema y con la frustración de no encontrar nada serio y profundo a la altura de esta vivencia, decidieron crear una comunidad virtual para que las madres con esta experiencia podrían compartir sus sentimientos y también sus opiniones y datos sobre el aborto.

Se creó en 2005 y desde entonces más de 3.000 mujeres y también hombres y profesionales de salud han puesto su granito de arena para aprender, entender y atender mejor a las familias que sufren la interrupción traumática de un embarazo.

En esta página se habla de aborto espontáneo, del dolor de la pérdida, de la herida emocional, del “raspado” (legrado) y de sus alternativas, del trato en los hospitales y clínicas y sus secuelas, de la falta de información sobre todo esto en la sociedad, del tabú que todavía representa, del tiempo de volver a buscar un hijo, de las dificultades de la concepción, de terapias alternativas, de cómo afrontar un nuevo embarazo, de vivir un nuevo embarazo con el miedo a otra pérdida y de disfrutar de un embarazo especial cuando se ha perdido la inocencia de la espera.

Es un espacio altamente recomendable para todas las mujeres en estas situaciones. Y estas son las sabias palabras de sus fundadoras:

“Nuestro entorno no ha elaborado ningún ritual para este tipo de pérdidas. El aborto es un tema incómodo, cuya causa muchas veces se desconoce. Hace falta que encaremos esta sombra y que sea un proceso respetado. En casi todas las clínicas y hospitales, la familia que ha pasado por un aborto tiene que compartir habitaciones y espacios con nacimientos felices; es como si compartieras una sala de fiestas con un tanatorio, por razones de economía o falta de espacio.

Las personas que entran en esta página, la mayoría mujeres, encuentran un lugar para compartir emociones, vivencias, dudas, miedos… con otras personas que han pasado por lo mismo.

Necesitamos que la sexualidad humana sea aceptada en su totalidad, por el bien de las personas; por el bien de nuestra sociedad. Consideramos que la pérdida de un embarazo está tan dentro del ciclo psico-emocional-sexual de la mujer como lo puede estar el mismo embarazo, el parto, la lactancia…”

Más información | Superando un aborto
En Bebés y más | Yo tuve un aborto espontáneo
En Bebés y más | Tiroides y riesgo de aborto
En Bebés y más | Un embarazo después de un aborto
En Bebés y más | Mecanismos del aborto espontáneo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos