Estudio para determinar los mecanismos del aborto espontáneo

Estudio para determinar los mecanismos del aborto espontáneo
1 comentario

Según los expertos, se producen una gran cantidad de abortos espontáneos, los cálculos barajan que al menos el 50% de todas las concepciones terminan en un aborto. Son varias las causas que lo provocan, infecciones, anomalías, etc., pero todavía existen otros motivos desconocidos por los expertos, por esta razón el estudio que están llevando a cabo expertos de la facultad de medicina de la Universidad de Granada es muy importante. En este estudio se va a tratar de determinar todos aquellos mecanismos que pueden provocar un aborto espontáneo.

Según explica García Olivares, la naturaleza es muy sabia y tiene dispuestos una serie de filtros que permiten eliminar los embriones concebidos cuando algo no va bien. Bueno, sin querer contradecir al experto diremos además que la naturaleza ha cambiado y que en ocasiones esto no sucede así, la prueba son los miles de niños que vienen al mundo con diversos problemas genéticos. La selección natural funciona en los animales, eso es así, aunque parece que en los humanos cambia algo. El investigador comenta que la alta tasa reproductiva se asocia a la gran cantidad de filtros que permitirán que sólo nazcan los niños mejor preparados. Conocer el mecanismo de estos filtros como puede ser la aceptación o el rechazo del embrión concebido por la futura mamá, determinar qué infecciones y cómo provocan la pérdida del embrión, etc., es algo esencial. Por ejemplo, conociendo los mecanismos, se puede saber si será rechazada la implantación de un embrión y por tanto, con ayuda farmacológica se podrá lograr que el embarazo llegue a buen término.

Lo cierto es que son muchos los mecanismos por los que la futura mamá puede rechazar o no al embrión, esta es una tarea que mantiene ocupados a los investigadores desde hace 15 años y los avances realizados permiten obtener un mayor éxito en las concepciones. Quedan muchas incógnitas, una destacada por los investigadores es la acción de las denominadas NK o Natural Killers, unas células que atacan al feto induciendo al aborto. Son células que se activan en caso de aborto, pero no se conocen todas las causas de su activación.

En resumidas cuentas, se pretende demostrar que existe un componente inmunológico causante de que pueda darse el embarazo normal o por el contrario el aborto, pero como hemos dicho, las investigaciones todavía están en proceso.

Vía | Granada Hoy Más información | Universidad de Granada En Bebés y más | Noticias relacionadas con el aborto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio