Publicidad

Un recién nacido tiene más riesgo de ser ingresado en la UCI si su madre está expuesta a la contaminación del aire antes del parto

Un recién nacido tiene más riesgo de ser ingresado en la UCI si su madre está expuesta a la contaminación del aire antes del parto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Diferentes estudios ya habían relacionado la diabetes gestacional y la preeclampsia con niveles altos de contaminantes durante el embarazo.

Ahora un nuevo estudio, publicado en la revista 'Annals of Epidemiology', explica que los recién nacidos cuyas madres han estado expuestas a altos niveles de contaminación una semana en antes del parto tienen un mayor riesgo de ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado.

Asociación entre contaminación y problemas en el embarazo

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de Estados Unidos pretendían averiguar por qué habían aumentado los ingresos en la UCIN.

Diferentes estudios ya habían demostrado la asociación entre la contaminación del aire y complicaciones en el embarazo, como riesgo de parto prematuro, bebés con bajo peso o retraso de crecimiento intrauterino.

Pero no se había investigado la relación entre la exposición prenatal a la contaminación del aire y el ingreso en la UCIN.

Así que el estudio 'Exposición a la contaminación aguda del aire y admisión en la UCIN: un análisis cruzado de casos', analizó los datos de más de 223.000 nacimientos acontecidos en 12 centros sanitarios de Estados Unidos desde 2002 hasta 2008.

Compararon los datos de calidad del aire en el área donde ocurrió cada nacimiento la semana anterior al parto, el día anterior al parto y el día del parto. Más tarde compararon estos intervalos de tiempo con los datos de calidad del aire dos semanas antes del parto y dos semanas después del parto para identificar si hay relación entre los niveles de contaminación y el riesgo de admisión en la UCIN.

En el estudio también se examinaron las probabilidades de admisión en la UCI asociadas con altas concentraciones de partículas (partículas de contaminación) de menos de 2,5 micrones de diámetro (PM2.5).

Estos tipos de partículas provienen de motores diésel y de gasolina, centrales eléctricas, vertederos, instalaciones de alcantarillado y procesos industriales.

De esta forma, comprobaron que la exposición a altas concentraciones de compuestos orgánicos en el aire se asociaba a un aumento del 147 por ciento en el riesgo de ingreso de un recién a la UCI.

Los investigadores también comprobaron que el número de ingresos de neonatos en la UCI aumentó significativamente cuando la madre había estado expuesta al tráfico el día anterior y el día del parto, en comparación con una exposición la semana anterior al parto.

Ante estas conclusiones, mejor protegerse de la contaminación al menos los días previos a la fecha prevista de parto y si puede ser durante todo el embarazo, mucho mejor.

Vía | El médico interactivo

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Y si muchos de los problemas de aprendizaje fueran por culpa de la contaminación en el embarazo?, Se asocia el autismo con la exposición a la contaminación al final del embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir