Compartir
Publicidad

La contaminación durante el embarazo altera el tamaño de los órganos principales del bebé

La contaminación durante el embarazo altera el tamaño de los órganos principales del bebé
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Numerosos estudios alertan sobre los peligros de la exposición de los bebés y niños a la polución y asocian la contaminación incluso con problemas de aprendizaje.

Además, el impacto negativo se aprecia ya en el embarazo. Pero hasta ahora seguía sin estar claro cómo la contaminación del aire afecta a la formación de órganos en el útero materno.

Un equipo de científicos liderado por la Texas A&M University en EE.UU. revela que la exposición prenatal a la polución tiene efectos adversos. Según el estudio ''Organogénesis adversa y síndrome metabólico a largo plazo causado por exposición prenatal a partículas finas'', publicado en la revista PNAS (Academia de Ciencias de Estados Unidos), "la contaminación no solo provoca complicaciones del embarazo, sino también efectos metabólicos en los bebés y alteración del tamaño de sus órganos principales".

“La exposición materna a partículas finas ultrafinas (sulfato de amonio) altera la supervivencia y el crecimiento embrionario y fetal y acorta la duración de la gestación en ratas embarazadas”, señala Sinc Renyi Zhang, autor principal del trabajo e investigador en el departamento de Ciencia Atmosférica de la universidad estadounidense. Y añade:

"Nuestro modelo revela, además de una reducción en la duración de la gestación y el peso al nacer, un aumento en las concentraciones de glucosa y ácidos grasos libres en el plasma, un aumento en la acumulación de lípidos en el hígado, y una disminución en la relajación de la aorta".

Problemas de metabolismo

El equipo de científicos, en el que participa el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995 por sus investigaciones sobre química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono debido a la emisión de gases industriales, expuso a ratas embarazadas a altos niveles de aerosoles de sulfato de amonio ultrafino y monitorizó el desarrollo de las crías.

Según los investigadores, al acortar la duración del embarazo, la contaminación del aire provoca un menor peso corporal en ciertos órganos en comparación con las ratas nacidas sin exposición a la polución durante la gestación.

“La exposición a partículas finas de polución, disminuye los pesos del cerebro, corazón, intestino, pulmones y bazo”.

En otros casos, los órganos se agrandaron, explica Sinc Renyi Zhang: “Aumentan los pesos relativos del bazo y el timo cuando la madre desteta”. Además, añade que la exposición durante el embarazo también “causa hipertrofia de los riñones, altera la homeostasis de los lípidos y la glucosa, e induce disfunción endotelial en la descendencia”.

Sin embargo, los autores no creen que la exposición a las partículas* "necesariamente predisponga al sobrepeso o la obesidad en la edad adulta".*

Aunque este trabajo se ha realizado en ratas, Zhang y el resto de los investigadores subrayan que el modelo animal proporciona una guía muy útil para los estudios epidemiológicos:

“Los experimentos de exposición bien controlados con modelos animales ofrecen ventajas importantes para los estudios de exposición a la contaminación del aire y prometen el desarrollo de intervenciones terapéuticas y procedimientos de tratamiento” .

Por todo esto, los autores del estudio subrayan la importancia de seguir estrategias para reducir la exposición prenatal a la contaminación de partículas finas.

Vía | SINC

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los bebés son muy vulnerables a la contaminación, y aún más si van en sillita, Encuentran por primera vez que las partículas contaminantes llegan de los pulmones de la madre a la placenta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio