Por qué debes pensártelo dos veces antes de preguntarle a una mujer si está embarazada
Embarazo

Por qué debes pensártelo dos veces antes de preguntarle a una mujer si está embarazada

Asumir que una mujer está embarazada puede ser algo que nos meta en situaciones incómodas si resulta, pues... que no lo está. Quizas por eso, algunas personas optan por preguntarles directamente si están esperando un bebé.

Pero aunque pueda parecer una duda honesta y sin malas intenciones, es una pregunta que también puede llegar a incomodar. Te decimos por qué debes pensártelo dos veces antes de preguntarle a una mujer si está embarazada.

Más que una simple pregunta

Observar que una mujer tiene un poco (o mucho) de barriga, hace que algunos asuman que está embarazada o que por lo menos lo duden, y por eso terminen preguntándole si lo está. Sin embargo, esa pregunta puede traer mucho peso emocional para la mujer que la recibe, por lo que es importante saber ser prudentes y siempre pensar antes de hablar.

Naturalmente esto dependerá de qué tan cercanos seamos con ella, es más sencillo hacerla a alguien cuya historia conocemos o con quienes estamos familiarizados - aunque seguramente en ese caso no habrá de ser necesaria la pregunta pues ella misma nos dirá y compartirá la noticia de su embarazo si este fuera el caso.

De cualquier forma, sea una persona cercana o solamente conocida, te compartimos las razones por las que es mejor pensar dos veces antes de preguntar a una mujer si está embarazada.

Puede estar en su postparto

Contrario a lo que muchas personas piensan y lo que muchas veces se muestra en el cine y la televisión, la barriga no desaparece en cuanto nace el bebé. De hecho, la mayoría de las mujeres continúan luciendo como embarazadas después de semanas e incluso meses después del parto, y aunque se sabe que el proceso desinflamatorio es lento, algunas mujeres pueden sentirse incómodas si su bebé ya ha nacido y les hacen esta pregunta.

Está en la búsqueda

Para quienes están intentando tener un bebé, no hay nada más angustiante que ver un negativo en la prueba de embarazo. Preguntarle "¿estás embarazada?" a alguien en esta situación se vuelve entonces un triste recordatorio de aquello que tanto se anhela pero no se ha logrado.

No puede tener hijos

Así como hacer la pregunta a alguien que continúa en la búsqueda de un bebé es algo que puede tocar fibras sensibles, preguntar esto a una mujer que por alguna razón no puede tener hijos puede llegar a ser muy doloroso.

Ha perdido un embarazo

Otra razón por la que no debemos preguntar a una mujer si está embarazada, es porque quizás perdió un bebé y tocar este tema puede ocasionar un torbellino de emociones tristes y difíciles, independientemente de cuánto tiempo haya pasado.

Tiene algunos kilos de más

Hay personas que juzgan por la apariencia y se lanzan a hacer la pregunta o incluso hasta dan sus felicitaciones. Cuando estás embarazada no hay mayor problema, pero cuando tienes unos kilos de más y te preguntan si estás esperando un bebé, no es tan agradable la confusión.


No asunto nuestro

Finalmente, debemos pensar dos veces antes de preguntar a un mujer si está embarazada simple y sencillamente porque... no es asunto nuestro. Si se trata de una amiga o familiar, lo mejor es esperar a que sea ella quien nos comparta la noticia.

Y si es alguien que no conocemos o con quien no tenemos una relación cercana, pues es más que evidente que no nos incumbe si está esperando un bebé (o no).

Foto | iStock

En Bebés y más | ¿Cuándo es un buen momento para preguntarle a una mujer si está embarazada?

Temas
Inicio