Compartir
Publicidad

¿Qué nos preocupa a los padres? Buscando la parentalidad positiva

2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses os hablábamos de la web "Quiero que te quiero", un espacio en el que los padres podemos encontrar reflexiones y vivencias sobre parentalidad positiva, educación sin violencia y buen trato.

Es lo que encontramos en este vídeo de Save the Children, organización creadora de la web, una vez que han tenido lugar varios talleres de parentalidad positiva en España. En él conocemos de primera mano las experiencias en estos encuentros, y qué nos preocupa a los padres en la educación (o la salud) de los niños.

Parece ser que (mira que nos empeñamos) la obediencia es una de las cuestiones que más nos preocupa a los padres de niños pequeños (y seguirá haciéndolo hasta de adolescentes...). Otras cuestiones que aparecen en la lista de "preocupaciones" paternas son las rabietas y las comidas.

Lo interesante de estos talleres es que se "trabaja" en común, los padres junto a los niños. Lo de "trabajar" es un decir, porque viendo las imágenes parece que se lo pasan muy bien: aprender a través del juego también es importante para los mayores.

Las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la escucha activa, la negociación, son algunas estrategias que nos van a ayudar en el día a día con nuestros niños, para que la relación sea más fluida y siempre con la base del respeto mutuo y el amor que nos tenemos.

Yo lo resumiría en dos puntos: ponerse en el lugar del otro y comunicarse (escuchar-hablar). Cuando estés al borde del grito, párate quince segundos, ponte en el lugar del otro y piensa cómo resolverías el conflicto si estuvieras con otro adulto. Busca otras salidas, échale imaginación. Utiliza la risa y el juego si es necesario.

No siempre es posible, pero para aquellos padres preocupados por el tema de las rabietas o las comidas y que a veces llegan a desesperarse, creando malestar en la familia (en ellos mismos y en los niños) puede ser una ayuda.

Los excesivos deberes y las muchas horas en el trabajo que pasamos los padres es una de las cuestiones que nos impiden llevar a cabo una relación más positiva.

Da mucho que pensar, y en los testimonios de los padres vemos otra preocupación importante: pasar más tiempo con los niños. También son muy interesantes los testimonios infantiles. Espero que este vídeo os haga reflexionar sobre la relación con los niños y cómo mejorarla.

Vídeo | Youtube En Bebés y más | Aprendiendo sobre parentalidad positiva en la web "Quiero que te quiero", La crianza autoritaria fomenta la inseguridad, Punset: Cinco consejos para hacer de un bebé un adulto capaz y feliz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio