Compartir
Publicidad

La crianza autoritaria fomenta la inseguridad

La crianza autoritaria fomenta la inseguridad
Guardar
13 Comentarios
Publicidad

Un reciente estudio publicado en la revista Infancia y Aprendizaje señala como conclusión general que la crianza autoritaria fomenta la inseguridad.

El trabajo se basa en una encuesta realizada a 948 niños y adolescentes de 10 a 14 años, analizándo su respuesta a la socialización desde la base de la tipificación de cuatro conductas parentales típicas: autorizativa, autoritaria, indulgente y negligente.

Puesto que las consecuencias medidas parten de toda la historia de esas infancias y del modo de relación con los padres, creo que es perfectamente extrapolable para los padres de niños más pequeños.

Los resultados de los niños educados en un entrorno de parentalidad indulgente dieron estupendos resultados, como consecuencia de una crianza basada en la baja exigencia hacia los niños y la alta responsabilidad de los padres. Su conclusión es que, especialmente en entornos culturales como el español, donde la jerarquía no es un valor importante, el estilo de educación indulgente se revela como óptimo.

Asimismo se da importancia a las habilidades comunicativas abiertas, basadas en la confianza y la aceptación del niño, descartándose como buenas las pautas que se imponen desde los castigos, el miedo o la imposición autoritaria.

Los niños educados de manera indulgente puntuaron en la media y en más altos en todas las áreas analizadas, desde el logro académico hasta los problemas de socialización o autoconcepto, siendo la conclusión del estudio que es este el modelo óptimo de crianza y que la crianza autoritaria fomenta la inseguridad personal.

Via | Universidad de Valencia.es
En Bebés y más | El castigo es un método poco educativo, Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV), Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos