Compartir
Publicidad

Criar sin azotes: las asociaciones

Criar sin azotes: las asociaciones
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las asociaciones de crianza son uno de los marcos de relación más activos y útiles para las familias que han decidido dar a sus hijos una infancia sin azotes ni gritos. En España hay cada vez más y muchas de ellas mantienen páginas y foros activos donde las familias pueden libremente acudir para ampliar sus recursos, informarse y conocer las experiencias de otros padres y madres.

Save the Children

Comenzaré con <a href="Save the children, una organización de ámbito mundial que lucha contra las peores formas de maltrato a la infancia, pero que también tiene un claro posicionamiento contra el maltrato físico y ofrece recursos muy interesantes para educar a los hijos de manera respetuosa y dialogante.

Asociaciones de ámbito nacional

Ya, centrándonos en la crianza sin azotes, destaco el gran trabajo de la Asociación Criar con Apego, una asociación que realiza la mayoría de sus actividades en Málaga, pero que da sostén a familias de toda España.

En esta misma línea está la Asociación nacional Criar con el Corazón, que ofrece un activo foro de familias y recursos en su web, <a href="Kanguras y la Red Canguro, una asociación que fomenta la crianza de apego y se centra sobre todo en la importancia de la fase en brazos.

Asociaciones en toda España

En cada región española, desde hace cinco años, se están creando nuevos grupos locales de fomento de la crianza sin azotes. Por ejemplo, destaco el gran trabajo de grupos como la Asociación Ítaca, la <a href="Asociación Ojana, ambas de Cantabria.

En Cataluña encontramos el grupo Criança amb vincl emocional (CAVE), en Canarias a la Asociación Canaria Azaral, en Bilbao Haurdun, en Castellón, OLEA y en Valencia una asociación como <a href="Asociación SINA, que mantiene unos de los mejores blogs de este tipo que existen en España.

En Madrid podemos dirigirnos a la Asociación de Crianza con Apego del Henares, Entre Mamás, la Asociación Besos y Brazos y la recién nacida Asociación Mamá Luna.

Asociaciones de Lactancia y Defensa de los Derechos del Nacimiento

Además, aunque trabajen en campos más específicos como son la promoción de la lactancia o de los derechos de las madres e hijos en el parto, os recomiendo además otras asociaciones que sirven para fomentar formas de crianza empáticas.

Si no encontráis en mi listado una asociación que esté cercana a vuestro domicilio y no os baste la comunicación virtual, los grupos de lactancia, que hay en casi toda España. Podéis ver algunos grupos en las páginas de la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia (FEDECATA) , la Liga de la Leche Internacional en España y la Federación Española de Grupos de Apoyo a la Lactancia (FEDALMA).

Además, la Asociación El Parto es Nuestro, la Asociación Dona Llum y la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento son también muy recomendables para temas que trascienden el parto y el nacimiento pues implican muchos aspectos de la crianza y el cuidado de las necesidades de los niños.

Grupos fuera de España

Ya hablamos en otro tema de la gran pujanza que tienen las Asociaciones de Crianza de Apego en todo el mundo, pero en este listado quiero incluir algunas páginas en habla española que realizan actividades presenciales y virtuales en América.

Destaco la página Familia Libre, desde Ecuador, de la que hemos hablado ya en Bebés y más, por la calidad de sus entrevistas, conferencias y por el libro de lactancia que recientemente realizaron con las aportaciones de los lectores.

Además, y con gran admiración, destacaré, para terminar, el trabajo de mi querida Lety Jiménez, fundadora de Criando Creando, a quien también hemos presentado anteriormente en Bebés y más, y que lleva la filosofía de una crianza sin azotes a México con un éxito creciente.

Las asociaciones de crianza

La enorme ayuda que las asociaciones de fomento de la Crianza de Apego pueden ofrecer a las familias es una de las cuestiones que considero más importantes a tener en cuenta por los padres que deciden buscar formas de educar a sus hijos sin azotes. Con este repaso espero haberles ofrecido un recurso por donde empezar a buscar la más adecuada a sus necesidades y os invito a compartir con nosotros otras asociaciones que puedan ser de ayuda.

En Bebés y más | Criar sin azotes: recursos de la red (I) , Criar sin azotes: recursos de la red (II) , Criar sin azotes: Comunicación en positivo (II), Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I), Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Criar sin azotes: herramientas prácticas, Criar sin azotes : Comunicación positiva (III), Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV), Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos