Compartir
Publicidad

Criar sin azotes: recursos en la red (I)

Criar sin azotes: recursos en la red (I)
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi pequeña aportación en la serie de artículos sobre criar sin azotes es solamente una muestra de los enormes recursos que ofrece internet para los padres que desean educar a sus hijos sin castigos, azotes o gritos.

Precisamente es la falta de recursos lo que nos puede hacer considerar inevitable usar los azotes o dejarnos llevar por los enfados, no tenemos referencias ni modelos válidos, ni tampoco una amplia formación en psicología que nos de las herramientas de comunicación y de práctica.

Afortunadamente internet es un campo de información y experiencias enorme y disponible, donde podemos sumergirnos para encontrar ideas y estrategias que nos ayuden a criar si azotes. Por ese motivo me propongo ofreceros un listado de sitios donde encontrar especialistas y familias que ya han emprendido este camino.

Project No Spank

Empezaré con una web americana llamada Project No Spank, una asociación que une a padres y educadores en la defensa de los derechos de los niños, reclamando una mayor protección para ellos. En su web, que tiene parte publicada en español, se recopilan noticias y documentos de gran interés.

Paternidad no punitiva

Os recomiendo también la página de Norm Lee, Parenting without punishement, donde nos presenta un nuevo paradigma de paternidad no punitivo, que desarrolla extensamente y que reclama que los niños sean tratados con el mismo respeto y amabilidad que el resto de personas que conocemos, amigos, compañeros y parientes. Señala que la victimización de los niños los convierte en inconscientes del daño que causa la violencia en los demás.

Su obra, "Ser padres sin castigar" puede leerse gratuitamente en la red traducida al español.

Alice Miller

La siguiente página que recomiendo es la de la reputada psicoterapeuta Alice Miller, especializada en todo tipo de abusos, pero que publica también documentos muy válidos para los padres que desean aprender más sobre los mecanismos que desencadenan los comportamientos no pacíficos en ellos.

Alice Miller, en una de sus obras más importantes, "Por tu propio bien" expone las razones que oculta esa frase con la que se justifica el castigo recibido y el castigo que se ejerce sobre los propios hijos, explicando que aquel que es humillado y amenazado aprenderá que estos comportamientos son adecuados y puede olvidar el dolor que sufría y repetir las mismas acciones con sus propios niños.

Sin castigos

Educar sin castigar es un proyecto español ofrece estupendos artículos continuamente actualizados que abordan multitud de situaciones, desde la resolución práctica de conflictos con diálogo hasta reflexiones para entender que la obediencia ciega no es una virtud. Además ofrece cursos presenciales, un aula virtual y asesoría personal.

Educar sin castigar tiene también su grupo en Facebook, donde podemos estar actualizados y compartir dudas con los participantes.

Grupos de Facebook

Facebook aloja varios grupos muy activos donde profesionales y padres comparten artículos y experiencias, lo que permite que las personas interesadas participar de manera activa en los debates y recopilar cada día nuevos datos. Os recomiendo varios de ellos, Pegar no es educar, el dedicado a divulgar la obra de la psicóloga española Rosa Jové y Respetar para educar.

Respetar para Educar nació como un lugar de encuentro en facebook para dar cabida a los padres y madres que, como nosotros, desean educar a sus hijos basándose en el respeto mutuo. Entendemos por respeto mutuo una forma de actuar y de comportarnos en el día a día con nuestros hijos que tenga en cuenta, tanto las necesidades de los pequeños como las de los adultos con los que conviven. Creemos que esta sociedad menosprecia los sentimientos infantiles y quita importancia a los millones de matices que componen las vivencias de nuestros hijos e hijas.

Respetar para educar además, recientemente ha abierto una página excelente que estoy segura servirá a los padres que deseen aprender más sobre la crianza sin azotes ni castigos, pues ya en su grupo de Facebook proponían cada semana retos y herramientas que usar y compartían lo que habían percibido al aplicarlos.

Con esto termino mi primer repaso a los recursos de la red para criar sin azotes, en las que encontrar información, artículos, talleres y familias que desean educar con un paradigma no punitivo.

En Bebés y más | Criar sin azotes: Comunicación en positivo (II), Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I), Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Criar sin azotes: herramientas prácticas, Criar sin azotes : Comunicación positiva (III), Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV), Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos