Compartir
Publicidad
Publicidad

Criar sin azotes: recursos de la red (II)

Criar sin azotes: recursos de la red (II)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una fuente de aprendizaje inagotable y sumamente útil para los lectores que desean encontrar recursos en la red para criar sin azotes son los blogs. Los padres y madres que intentan educar a sus hijos sin recurrir a azotes ni castigos usan internet para comunicarse y explicar sus vivencias. Sumo estos a mi primer repaso de los recursos de la red para criar sin azotes.

Mi repaso, aunque he intentado que sea bastante intenso, no puede llegar a concentrar en un solo tema tantas páginas, pero creo que este primer acercamiento permitirá a los lectores que desean criar sin azotes encontrar recursos suficientes para no encontrarse solos nunca más en este proceso gracias a los blogs de otras familias.

No me maltrates, soy un niño

Cuando, en mi página de Facebook, alguien puso por primera vez este blog, me quedé emocionada de verdad. Simplemente su título, No me maltrates, soy un niño, ya me hizo fijarme, para luego, al leerlo, quedar atrapada. Es uno de esos blogs de referencia para mi, y, poco a poco, al ir leyéndolo y conociendo mejor a Elvis Canino, su autor, un padre comprometido y luchador, me ratifico en recomendar su lectura.

No permitas el maltrato a ningún niño ni en casa, ni en la calle y mucho menos en la escuela. El maltrato puede ser físico, verbal o psicológico. La sociedad muchas veces lo justifica llamandolo disciplina. Los niños aprenden con amor y buen ejemplo, no con golpes, insultos o humillaciones.

Tenemos tetas

Tenemos tetas es el blog personal sobre crianza que posiblemente ha tenido mayor proyección este año. Su autora, Ileana, que es lectora y participante habitual de Bebés y más, es una periodista cubana de nacimiento afincada en Canarias, que, desde la seriedad de su profesión, aborda temas de educación y cuidado de los niños con una enorme sensibilidad y riqueza de contenidos. Para mi, otro de los imprescindibles.

Crianza y confianza

Miriam, la autora de Crianza y Confianza, es una madre de una sensibilidad extrordinaria, capaz de confiarnos sus emociones con una dulzura enorme, siempre atenta a explicar los sentimientos de los niños, contándonos su manera, cercana y certera, de criarlos con respeto y ternura. Para los padres que quieren aprender como educar sin recurrir a los azotes es una compañera de viaje maravillosa.

Además de en Crianza y confianza tenemos la suerte de poder leerla en Peques y más, nuestro blog hermano.

Carnaval de blogs "Educar sin castigar"

Tarkus Kids, uno de los blogs de la abogada Laura Mascaró, de la que hemos hablado en otras ocasiones, tanto por su intervención en defensa de la educación sin escuela en su obra "Educación y libertad" y en televisión, convocó recientemente un carnaval de blogs sobre el tema "Educar sin castigar".

En dicho carnaval de blogs participaron la Asociación Besos y Abrazos, Janet Ivimas en su blog Mamá dame teta con un artículo titulado ¿Educar sin castigar?, Louma desde Amor maternal con una entrada en la que afirma que quiere cambiar el mundo , Noemí en Habichuelas mágicas con una preciosa reflexión que nos cuenta como su hija la devuelve a la niñez y le enseña a no hacer lo que a ella no le gustó que le hicieran.

La participación en este carnaval de blogs suma además a ImaginARTE, el blog de Vanessa, que nos cuenta como es educar sin castigar y , en De monitos y risas, nos hablan de la relación de esta cuestión con las agresiones entre niños.

Más blogs de padres y madres

La lista de blogs recomendables para leer sobre una educación sin castigos ni azotes es larga. Algunos de ellos suelen aparecer en nuestros post sobre blogs de papás y mamás. Aqui os dejo unos cuantos:

El blog de nuestro compañero Armando, el Mundo de Armandilio es una fuente inagotable de información y experiencia, siempre con esa sensibilidad y simpatía que nos tiene acostumbrados.

Mimos y teta, de Nohemí, Papá conejo, mamá piojo, de Claudia, Criando con amor de Josefina desde Argentina y Atraviesa el espejo, desde donde, Violeta Alcocer, que es, además de madre, psicóloga especializada en niños, desde esta doble experiencia, aborda en muchos temas de crianza siempre desde la perspectiva del respeto por las necesidades emocionales de los niños y sus manifestaciones.

Otros blogs que tratan sobre la crianza sin castigos ni azotes son Creciendo con amor, Aprendiendo a pescar, Viviendo para amar, Mamá de alta demanda, Beso de amor y Macedonia de de fruta dulce.

Hay muchos más blogs donde compartir, leyendo y participando, las experiencias de los padres que reflexionan sobre un paradigma no punitivo. Me encanta el blog de Yasmín, Aprendiendo de Adrián. También os recomiendo Adivina cuanto te quiero, Aprendiz de madre, Cavilaciones de Liliana, y Cuatro en la cama.

Y sigo con De amor y casualidad, El mundo de Ariadna Sofía, La mamá de Mateo, Úteros de guerrilla y La teta y la luna.

Para terminar, aunque su temática sea variada, la crianza es uno de los pilares de Cacerolas y abrazos, el blog de Azu y Malena.

Todas las familias que escriben sus experiencias y comparten sus conocimientos en los blogs que he citado son una fuente de recursos de la red que pueden ser muy útiles a los padres y madres que deciden cambiar su manera de educar a los niños para aprender a criar sin azotes. Espero que os sirvan tanto como a me ayudan a mi crecimiento como madre y como persona.

En Bebés y más | Criar sin azotes: Comunicación en positivo (II), Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I), Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Criar sin azotes: herramientas prácticas, Criar sin azotes : Comunicación positiva (III), Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV), Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos