Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Comprenden los niños el concepto del tiempo?

¿Comprenden los niños el concepto del tiempo?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Muchas veces hemos experimentado la sensación de que nuestro hijo no entiende las frases de: espera un poco, en cinco minutos voy, un momento que ahora termino... La verdad es que en estas situaciones lo que prima es la falta de paciencia del niño, pero sería interesante ponernos en su lugar y tratar de reflexionar sobre lo que significa para él estas referencias subjetivas (ya que el tiempo es intangible y el cálculo sin instrumentos depende de nuestra mente).

Podríamos pensar que los niños no son capaces de entender el concepto del tiempo pero voy a compartir con vosotros una experiencia que tuvieron en un colegio de Menorca y que presentó en un curso de psicomotricidad Vinçens Arnaiz, un gran psicólogo especializado en educación infantil.

Llevaron a un grupo de niños del segundo ciclo de infantil a una playa y les dieron un palo. La propuesta era que hicieran una línea en la arena que representara su edad, después la profesora iba repitiendo líneas con ese mismo palo que representaban la edad de sus padres, de sus abuelos, de una casa emblemática del pueblo, del castillo medieval... pronto se dieron cuenta de que no había suficiente playa para plasmar fechas más antiguas.

Uno de los niños propuso que siguiera la linea hasta el tiempo de los dinosaurios y la profesora le contestó que debían terminar esa linea en la península iberica (cogiendo un ferry antes, claro).

Me resultó interesante esta experiencia porque parece que el concepto del tiempo es difícil de manejar y de presentar a los niños, pero resulta fácil si se hace mediante metáforas o comparaciones que les sean cercanas.

En un momento dado, una compañera de la profesora les dio el palo a los niños y les propuso que dibujaran la linea de edad de la maestra. Los niños acordaron que debía ser mayor que la de los abuelos y cuando les preguntaron las dos adultas que por qué lo habían hecho así (después de reirse un rato), los niños respondieron que su maestra sabía mucho más que sus abuelos y que por lo tanto debía ser más vieja. Jolín con los críos.

Foto | Flickr (Mikebaird) En Bebés y Más | La dificultad situando el tiempo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos