Publicidad

Recomendaciones de la AEP para cuidar la convivencia con los hijos adolescentes durante el confinamiento

Recomendaciones de la AEP para cuidar la convivencia con los hijos adolescentes durante el confinamiento
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Se cumple un mes de confinamiento y el final del mismo no parece estar próximo. Los ánimos de muchos empiezan a decaer, pero quizá más especialmente en el caso de los niños y adolescentes, quienes de un día para otro tuvieron que abandonar las clases y despedirse de sus amigos, en un ambiente plagado de incertidumbre y miedo.

Si hay una etapa en la vida en que la amistad cobra una especial importancia es durante la adolescencia, por lo que la situación que estamos viviendo puede ser especialmente difícil para aquellos que tenemos hijos en esta franja de edad.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), en colaboración con la Sociedad de Medicina del Adolescente (SEMA), ha elaborado un documento que incluye una serie de recomendaciones dirigidas a los padres de adolescentes, con el fin de ayudarles a mantener un buen clima de convivencia en esta situación de confinamiento que estamos viviendo. Te compartimos cuáles son los consejos de los expertos.

Fomenta la comunicación con tus hijos

Aunque en algunos momentos podamos sentir que nuestros hijos adolescentes están algo alejados de nosotros, esta situación excepcional que estamos viviendo les hace especialmente vulnerables y necesitan de nuestra cercanía y apoyo más que nunca.

Por eso, los expertos aconsejan fomentar la comunicación con ellos, animándoles a expresar cómo se sienten y resolviendo todas las dudas que puedan surgirles con respecto a la enfermedad, entendiendo que es normal que sientan miedo e incertidumbre en algunos momentos.

En este sentido, puede ser beneficioso ver juntos las noticias y analizar los datos que se van haciendo públicos sobre la pandemia, pero con cuidado de no caer en la sobreinformación.

Mantén las rutinas en casa

rutinas

Ya lo hemos comentado en varias ocasiones: en medio de este caos que estamos viviendo las rutinas aportan seguridad, por lo que es necesario seguir manteniéndolas dentro de las circunstancias excepcionales que nos está tocando vivir.

Así pues, es recomendable levantarse y acostarse a la misma hora, y mantener también los mismos horarios de comidas y de actividades académicas. Esto no quiere decir que todas las actividades que realicen nuestros hijos deban ser guiadas o estar encasilladas dentro de unos horarios, pues también es importante que tengan tiempo libre para fomentar su creatividad, ¡e incluso para aburrirse!

Establece normas flexibles para el uso de pantallas

uso de pantallas

Sabemos que debemos fomentar en nuestros hijos un uso responsable de las TIC, pues se ha comprobado que un abuso de pantallas y dispositivos móviles puede afectar de forma negativa a su desarrollo, así como a su carácter y su descanso.

Pero como decíamos al inicio, es importante recordar que las amistades en la adolescencia son fundamentales, y que en estos momentos nuestros hijos necesitan más que nunca apoyarse en su grupo de iguales y compartir con ellos lo que están viviendo.

Por eso, desde la AEP aconsejan establecer una cierta flexibilidad en lo que al uso de pantallas se refiere, animándoles a mantener relación con sus amigos aunque sea a distancia.

Permite y respeta su intimidad

Al llegar a la adolescencia, nuestros hijos necesitan tener una mayor privacidad y derecho a su intimidad. Es decir, el hecho de estar confinados todos en casa no nos da derecho a violar el espacio personal del resto de miembros de la familia que convive con nosotros.

En este sentido, debemos mantener las mismas costumbres que siempre, llamar a la puerta de la habitación de nuestros hijos cada vez que queramos entrar, y por supuesto no mirar su móvil u ordenador sin permiso.

Evita discusiones innecesarias

discusiones

El confinamiento puede acabar minando nuestros ánimos y haciéndonos estallar en discusiones absurdas a consecuencia del estrés y la ansiedad que provoca esta situación. Pero ahora más que nunca es fundamental poner el foco en lo realmente importante, con el fin de que la relación con nuestros hijos no se vea afectada.

Por tanto, hemos de hacer el esfuerzo por mantener con ellos una comunicación positiva, escucharles de forma consciente y tratarles con la máxima empatía y respeto. Recuerda que está en manos de los padres lograr un buen ambiente en casa, que nos ayude a llevar con la mayor calma posible esta delicada situación.

Es tiempo de empatía y reflexión

La cuarentena nos está dejando grandes lecciones, y es buen momento para hablar de todas ellas con nuestros hijos. Desde la AEP, nos recomiendan fomentar la relación a distancia entre nuestros adolescentes y los abuelos, y asegurarnos de que entiendan por qué el confinamiento está protegiendo especialmente a los mayores.

También es buen momento para reflexionar sobre la importancia de todos los trabajos, poniendo el foco en aquellas actividades esenciales que tanto están aportando en estos momentos, así como el reconocimiento al esfuerzo de aquéllos que están trabajando por los demás.

Realizad actividades en familia

adolescentes

La cuarentena nos está regalando tiempo para estar con los nuestros; un tiempo del que siempre adolecemos y que ahora se ha convertido en nuestro gran aliado para conectar con quienes más queremos.

Ahora es buen momento para proponer a nuestros hijos adolescentes actividades acordes a sus intereses, aunque nunca forzarles a participar en ellas. Ver con ellos series o películas, practicar ejercicio físico en familia, jugar a juegos de mesa o escuchar a sus cantantes favoritos, puede ser una excelente forma de mantenerlos motivados al tiempo que fortalecemos nuestra relación con ellos.

Mantener hábitos de vida saludables

La correcta higiene de manos es fundamental para cuidar nuestra salud y la de los demás. Por eso, los expertos recomiendan hablar insistentemente con nuestros hijos acerca de este tema, así como inculcarles la importancia de limpiar a menudo sus teléfonos móviles y utilizar mascarilla cuando la situación lo requiera.

Igualmente, es fundamental cuidar otros aspectos relacionados con la salud, como la alimentación, la actividad física y el descanso. Y es que el hecho de estar confinados en casa no implica relajarse con el mantenimiento de hábitos de vida saludables.

Fotos | iStock

Vía | En Familia - AEP

En Bebés y Más | Cómo sobrellevar la cuarentena en casa con niños sin perder los nervios, Siete claves para estimular el desarrollo afectivo y social de los niños durante la cuarentena, Los mejores 15 podcasts para niños: cuentos, historias y educativos para escuchar durante la cuarentena

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios