Publicidad

11 planes para hacer con tu hijo adolescente que te ayudarán a conectar con él y a disfrutar del tiempo juntos

11 planes para hacer con tu hijo adolescente que te ayudarán a conectar con él y a disfrutar del tiempo juntos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A medida que nuestros hijos van creciendo y se adentran en la adolescencia, podría parecernos que desean alejarse de nosotros y pasar más tiempo con sus amigos. Y aunque es importante darles espacio, autonomía y confianza, d*debemos seguir muy presentes**, pues en esta etapa de la vida, más que nunca, ellos nos siguen necesitando.

Si te está resultando difícil "conectar" con tu hijo adolescente, te proponemos 11 planes divertidos y originales para pasar tiempo de calidad juntos. ¡El buen rato estará asegurado!

Cine, palomitas y cena juntos

Empecemos por el plan más típico, pero uno de los que más se disfrutan en familia: ir al cine a ver el último estreno de moda entre adolescentes y jóvenes, compartir un enorme bol de palomitas y después comentar la película mientras cenáis en vuestro restaurante favorito.

Quienes tenemos más de un hijo de diferentes edades, el momento "cine" suele resultar bastante caótico, pues cuesta ponerse de acuerdo en cuanto a gustos y dar con una película que agrade a todos por igual. Pero en este caso, tu hijo adolescente disfrutará del cine que le gusta en tu compañía, y en exclusiva; ¿qué más se puede pedir?

Salidas culturales

exposiciones

Es importante acercar la cultura a los niños desde que son pequeños, y aunque hay cantidad de planes que podemos hacer con ellos y que seguro que disfrutan, no es hasta que llegan a la adolescencia cuando comienzan a apreciar y/o entender muchos más aspectos culturales y sociales del mundo que nos rodea.

Las visitas a museos de arte, literatura o de historia se hacen con otros ojos, como también se entiende mejor cualquier otro museo relacionado con la tecnología, las ciencias o la astronomía, por ejemplo. Además, este tipo de centros suelen contar con visitas guiadas en las que a partir de una determinada edad es fácil participar y sacar todo el jugo.

Las salidas culturales son una excelente forma de pasar tiempo juntos, ampliar conocimientos y saber más acerca de los gustos e intereses de nuestros hijos.

Descubre la historia y cultura de tu ciudad

Tanto si vives en una ciudad grande como en una pequeña, seguro que hay muchos aspectos históricos y culturales de vuestra urbe que tu hijo adolescente desconoce. Y es que al igual que comentábamos en el punto anterior, aunque hayamos procurado acercarle la cultura desde niño, por lo general el turismo de ciudad comienza a disfrutarse a partir de una determinada edad.

Visitar los monumentos y edificios históricos más significativos, saber cómo era la vida en vuestra ciudad hace varias décadas o incluso siglos, o conocer más a fondo sus tradiciones y folklore, puede convertirse en un excelente plan para disfrutar y aprender juntos.

Exposiciones y ferias

ferias y eventos

Las exposiciones temporales o itinerantes, así como las ferias o grandes eventos son otros planes que suelen atrapar la atención de los adolescentes, especialmente si la temática está de moda entre su grupo de amigos o es un tema que despierta su interés.

Desde exposiciones de fotografía, de cómic/manga o de videojuegos, hasta ferias tecnológicas o de robótica, de videojuegos o temáticas del mundo del cine.

Espectáculos temáticos

espectaculos

Al igual que las exposiciones y ferias, los espectáculos temáticos también son una excelente forma de "explotar" ese hobby con el que tanto disfruta tu hijo. Te proponemos algunos ejemplos que no le dejarán indiferente:

El circo de los horrores o el Circo del Sol, espectáculos de magia e ilusionismo, monólogos de humor, o espectáculos de lenguaje y música urbana son algunas de nuestras propuestas para disfrutar de una inolvidable tarde juntos.

Escape Room

Los juegos de escape están de moda y son una de las opciones de ocio preferidas por las familias. El trabajo en equipo y la toma de decisiones a contrarreloj son los grandes protagonistas de este tipo de actividades, que tantos beneficios aporta.

Seguro que en tu ciudad hay una amplia oferta de juegos de escape. Busca el que tenga una temática que más se adecue a los gustos de tu hijo y probad a jugar juntos. ¡La experiencia no os dejará indiferentes!

Conciertos

concierto

Es probable que hayas ido a más de un concierto con tu hijo cuando era pequeño: Los Cantajuego, los Pica Pica o cualquier otro grupo musical versionando temas populares o de conocidos dibujos animados, siempre atrae la atención de los más peques.

Pero por cada año que pasa, los gustos musicales de nuestros hijos se amplían de manera exponencial, y llegados a la adolescencia pueden contarse por decenas los cantantes y bandas nacionales e internacionales que probablemente atraigan su atención. Seguro que te encantará acompañarle a uno de esos conciertos, escuchar música juntos y cantar a pleno pulmón las canciones de moda. ¿Te animas a revivir tu propia adolescencia?

Un día en un parque de atracciones

parques temáticos

Los parques de atracciones o temáticos son una genial alternativa de ocio en familia, pero quienes tenemos niños de diferentes edades sabemos lo difícil que es encontrar atracciones que agraden a todos por igual.

Por eso, creemos que es una gran idea pasar un día con nuestros hijos adolescentes en un gran parque temático; disfrutar y reír con ellos, soltar adrenalina en trepidantes montañas rusas o aprender mientras nos divertimos en caso de tratarse de atracciones temáticas culturales.

Planes terroríficos para celebrar Halloween

halloween

Si bien el miedo y el misterio no suele agradar ni atraer a los niños pequeños, cuando se llega a la adolescencia se produce el fenómeno contrario. Y es que la mayoría de jóvenes disfruta con los relatos de terror, los misterios ocultos y las historias de miedo.

Por eso, la festividad de Halloween puede ser un genial momento para compartir un rato juntos terroríficamente divertido. Cada vez son más las ciudades que procuran este tipo de ocio entre sus planes para jóvenes: festivales, cena con espectáculo de terror, casas encantadas, exposiciones... Así que, si a tu hijo le gusta el miedo, echa un vistazo a la oferta de ocio que más cerca tengas, ¡seguro que le sorprendes con el plan!

Deporte y actividades de aventura

deporte en familia

Practicar deporte en familia tiene múltiples beneficios para todos, además de ser una excelente forma de conectar con nuestros hijos adolescentes y sentirnos mejor emocionalmente. Hay muchos deportes que podemos practicar juntos, pero llegados a esta edad, chicos y chicas suelen mostrar especial predilección por deportes que entrañen emoción, riesgo y aventura.

Así, actividades como la escalada, el piragüismo, los paseos a caballo, el paintball, los túneles de viento, vuelos en globo, circuitos de karts, esnórquel, aventura en los árboles... pueden haceros pasar un inolvidable y divertido día.

Planes caseros

Pero no todos los planes tienen por qué ser fuera de casa. De hecho, hay muchas opciones de ocio interesantes y divertidas que podemos hacer sin salir de nuestro hogar.

Ver una película o un concierto por televisión, echar una partida a un juego de mesa, disfrutar cocinando juntos la cena de toda la familia, proponer un tema de actualidad y debatir vuestras opiniones, jugar a los videojuegos... De lo que se trata es de pasar tiempo de calidad juntos, así que seguro que encontráis el plan de ocio perfecto.

Fotos | Pixabay, iStock

En Bebés y Más | Los mejores 25 planes gratis para hacer con niños en Madrid, Los mejores 25 planes gratis para hacer con niños en Barcelona, 'Sex Education': qué pueden aprender sobre sexo nuestros hijos adolescentes viendo esta serie de Netflix, Las primeras salidas de mi hijo adolescente: todo lo que nos preocupa a los padres, 15 momentos del día para conectar de verdad con tus hijos, a pesar de la vorágine de la rutina

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir