Llega el frío: ojo a estos peligros en casa para los más pequeños

Llega el frío: ojo a estos peligros en casa para los más pequeños
Sin comentarios

Parece que tras un verano más largo de lo normal teníamos ganas de frío. Y con el frío, no solo los niños se resfrían más, también existen otros riesgos a tener en cuenta. Hoy os hablamos de los peligros para los niños en casa cuando llega el frío.

Uno de los riesgos más evidentes en esta época del año y que de cuando en cuando nos da trágicas noticias es el de los sistemas de calefacción. Los braseros, los radiadores eléctricos, las estufas o chimeneas suponen un riesgo de quemadura, por lo que siempre han de estar fuera del alcance de los niños y vigilados, manteniendo su buen funcionamiento.

Por supuesto, tampoco hemos de pegar la cama o cuna del bebé al radiador o a cualquier fuente de calor. Las estufas de gas o chimeneas y las sábanas, cojines, fundas, peluches... no son buenos compañeros.

También a la hora del baño hemos de estar pendientes, ya que el termostato sube de temperatura y si no comprobamos el agua antes de meter al bebé o niño, podría quemarse. Atención también a los grifos ardiendo. Conviene atemperar el cuarto de baño antes de iniciarlo, para evitar que el niño se enfríe antes, durante o después de meterlo en la bañera. Aquí os recordamos los consejos para el baño del bebé cuando hacer frío.

Frío y niños

Recuerda que ante un accidente en estos casos, podemos aplicar los primeros auxilios frente a las quemaduras (atenciones para las que no siempre estamos preparados: no lo dudes, llévalo al centro médico si el niño no se encuentra bien y consideras que sus quemaduras son importantes).

En invierno también abrimos las ventanas, es importante para mantener la casa ventilada y minimizar el riesgo de infección o contagio cuando los virus rondan, de alergias... Recuerda volver a tenerlas bien cerradas después de abrirlas, pues este descuido siempre es peligroso.

Ojo al excesivo abrigo por la noche en el caso de los bebés. Una de las recomendaciones para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante es que hay que procurar que el bebé no tenga demasiado calor, manteniendo la habitación en la que dormimos (se recomienda la cohabitación, es decir, que duerma en la misma habitación que los padres) a una temperatura suave y cómoda.

Además, hay que utilizar ropa de cama ajustada al colchón y que no queden sábanas, mantas o colchas sueltas, ya que aumenta el riesgo de que el bebé quede atrapado, se asfixie o sufra estrangulamiento.

Estos son algunos consejos de seguridad infantil para las casas cuando hace frío. En cualquier época del año hemos de tener sentido común y también ser previsores para evitar estos peligros que llegan a los hogares con la bajada de temperaturas.

Foto | iStock
En Bebés y más | 11 paseos de invierno en familia, Porque se pueden evitar: Guía para padres de prevención de lesiones no intencionadas en niños, Los bebés que nacen en invierno empiezan a arrastrarse y gatear antes, ¿por qué?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio