Publicidad

11 paseos de invierno en familia
Consejos

11 paseos de invierno en familia

Publicidad

Publicidad

La llegada del frío no impide que podamos seguir disfrutando de lo paseos con los niños. Muchos paisajes por descubrir, parques naturales, sendas encantadoras, parques fabulosos... adquieren una tonalidad especial en estas fechas, con visita de la nieve en ocasiones, con aguas heladas, con vaho y niebla y ese sol que acaricia suave en esta época.

Una ocasión especial para consolidar nuestro amor por la naturaleza, por la vida activa y saludable y aprender de nuestro entorno. Nos vamos a conocer sendas, caminos, parques nacionales, jardines, ríos, montañas... Sin olvidar gorro, bufanda, abrigo y un buen calzado, estos son 11 paseos de invierno en familia que os recomendamos.

  • El Parque de San Roque en Santa Uxía de Ribeira, A Coruña. Con unos 175000 metros cuadrados de bosque y parque en tierras gallegas, con vistas a la Ría de Arousa, este parque podría recorrerse como un museo al aire libre, entre la flora y la fauna autóctona. Cuenta con un Centro de Interpretación Arqueológica y muestras de la historia y etnografía local de los períodos Neolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro hasta el pasado más cercano. ¿Qué tal asomarse a un castro y réplica de sus viviendas, con palomar, un cobertizo, lavadero... o fotografiarse junto a dólmenes y menhires?
Monasterio de Piedra
  • El Monasterio de Piedra y su entorno es conocido como una de las excursiones más bellas de Europa y así lo percibimos nada más introducirnos en él (Nuévalos, Comarca de Calatayud, Zaragoza). Estamos en un paraje natural excelente, con sus cascadas, sus grutas, su monasterio cisterciense, su exhibición de aves rapaces (de marzo a finales de octubre), su piscifactoría... Comprando la entrada podemos hacer un recorrido libre por el Parque y guiado por el monasterio del siglo XII. Más información: Monasterio de Piedra Foto: Miguel Rubira García en Flickr-CC
Cañón Río Lobos
  • El Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado en las provincia de Soria y Burgos, cuenta con un relieve espectacular por el que está considerado como uno de los paisajes más bellos de España. Con muchas rutas de senderismo, fáciles para realizar con los peques, podemos recorrer extensos bosques de sabinas y pino laricio o contemplar su variada fauna: buitres leonados, águilas reales, halcones, corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, gatos monteses... Desde la ermita de San Bartolomé, de origen templario, apreciamos este singular cañón en todo su esplendor. Foto: jesúscm en Flickr-CC.
Thcaminosarte
  • Caminos de Arte y Naturaleza en Salamanca. En la Sierra de Francia encontramos unos itinerarios muy especiales para realizar en familia, donde arte y naturaleza se conjugan en una combinación sugerente y única. En este paisaje, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se han hecho distintas intervenciones artísticas. El Camino de los Prodigios, el Asentadero-Bosque de los Espejos, el Camino de las Raíces y el Camino del Agua, ¿con cuál os quedáis? Foto: Salamanca Emoción.
Monfragüe en familia
  • Parque Nacional de Monfragüe. Nos vamos a tierras extremeñas porque en este Parque Nacional surcado por el Tajo nos sumergimos en una de las zonas de observación de aves más importante de la península (cigüeñas negras, alimoches, buitres, águila imperial...). Un paraíso para los ornitólogos, pero también para toda la familia. Existen distintas rutas para realizar por el Parque, rodeados de naturaleza exuberante, y donde también podremos conocer un castillo, un peñasco de leyenda o un pueblo de una sola calle. Foto: RUBEN NADADOR en Flickr-CC.
Senda ecológica Tajo
  • La senda ecológica del Tajo en Toledo. Habiendo realizado este recorrido un día gélido (con solo, eso sí), no puedo sino recordarla con agrado. Los paisajes que se asoman al Tajo en este recorrido, también Ruta del Quijote, son espectaculares y se recorre muy fácilmente y de manera segura, a lo largo de unos cinco kilómetros, rodeando la ciudad de Toledo. El castillo de San Servando asoma a lo lejos y vemos los puentes que nos llevan a la ciudad sobre el río. Foto: Eva Paris.

  • La ruta del río Borosa, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, nos reserva uno de lo parajes mas bonitos de esta zona y del sur de España y en invierno no vamos a encontrar la afluencia de otras épocas. Entre los rápidos del río, las cuevas y grutas, una antigua mina, puentes colgantes... será un paseo inolvidable para los peques. Eso sí, hay que estar en forma porque la primera parte es de subida. De todas formas, al ser una ruta larga (17 kilómetros ida y vuelta), podemos detenernos cuando queramos.

Parque Doñana
  • Parque Nacional y Natural de Doñana. El invierno y la primavera son las épocas en las que las marismas de Doñana lucen en todo su esplendor. Nos situamos a orillas del Atlántico, próximo a su encuentro con el Mediterráneo, abarcando cuatro provincias andaluzas. Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, hasta de 200.000 individuos. La amplia red de senderos existente nos permite adentrarnos en este espacio protegido, ya sea mediante senderismo o cicloturismo. Pasear en un barco o montar a caballo son otras de las actividades que es posible hacer en el Parque. Foto: Víctor Gómez en Flickr-CC.
Botánico Barcelona
  • Jardín Botánico de Barcelona. 14 hectáreas de jardín para recorrer en familia y además con un interesante oferta de juegos y ejercicios basados en la observación y la manipulación de ejemplares de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales y de las especies vegetales del Jardí. En él observaremos la gran similitud de los paisajes californianos, chilenos, sudafricanos y australianos con los de la cuenca mediterránea. La entrada es gratuita para niños, con descuentos para familias y libre los primeros domingos de mes, todo el día y todos los domingos del año a partir de las 15 horas. --V en Flickr-CC.
Albufera Mallorca con niños
  • S'Albufera de Mallorca. Al norte de la isla de Mallorca este paseo con niños es ideal en los días soleados de invierno, cuando el calor no aprieta y podemos pasar una mañana recorriendo tranquilamente sus senderos, parándonos en sus observatorios, deleitándonos con el canto de las aves o almorzar en la zona de picnic... La visita es gratuita y se puede realizar caminando o en bici (con ciertos senderos acotados) pero ya en su interior hay que pasar por el centro de visitantes para que nos den un permiso. Foto: Aina Vidal en Flickr-CC.
Garajonay La Gomera
  • Parque Nacional de Garajonay. Saltamos a las Islas Canarias donde el clima es suave prácticamente todo el año. Y en La Gomera podemos viajar en el tiempo, a otra época, la de los dinosaurios que parece que podrían asaltarnos en cualquier momento desde este enclave Patrimonio de la Humanidad. Aquí se conserva perfectamente la laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. Un efecto mágico incrementado por las frecuentes nieblas que envuelven el paisaje. El parque, que debe su nombre a la leyenda del amor imposible entre Gara, princesa gomera y Jonay de Tenerife, posee una amplia red de equipamientos y servicios, miradores, áreas recreativas, senderos... Foto: kellerabteil en Flickr-CC.

Esperamos que estos 11 paseos de invierno con niños os animen a coger las mochilas y descubrir nuevos paisajes, nuevas ciudades, nuevas emociones... Recordad consultar las previsiones meteorológicas, especialmente para los paseos de montaña, ¡y a disfrutar!

Foto portada | iStock
En Bebés y más | El niño tiene que hacer ejercicio, aún en invierno, Disfruta del otoño con los peques

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir