Compartir
Publicidad

Decálogo para prevenir el contagio de gripe A

Decálogo para prevenir el contagio de gripe A
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De momento, la enfermedad de la gripe A está controlada y resulta superada sin complicaciones en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, está bien recordar las medidas preventivas que podemos seguir para no tener la enfermedad. Hoy traemos un decálogo con las recomendaciones para prevenir el contagio de gripe A.

La mayor preocupación por ahora es que si el contagio se extiende, o si hacemos un mal uso de los servicios de urgencias, los servicios sanitarios se vean desbordados y existan muchas bajas médicas en los trabajos. Ya sabemos que hay que transmitir serenidad a los más pequeños, y aquí vimos un simpático vídeo protagonizado por los personajes de Barrio Sésamo que recomendaba a niños y padres cómo prevenir el contagio de la enfermedad.

10 puntos fundamentales para prevenir la gripe A

  1. Evitar el contacto con personas que estén diagnosticadas de gripe A/H1N1.

  2. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante, al menos, un minuto para que el lavado sea eficaz. Prestar especial atención a los pliegues y el espacio entre los dedos.

  3. Taparse boca y nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser y tirarlo a la basura. Esta recomendación es importante, ya que el virus de la gripe se transmite por medio de las gotitas de saliva y las secreciones nasales al toser o estornudar.

  4. Limpiar con mayor frecuencia las superficies de los muebles, pomos de puertas... ya que las microgotas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al estornudar, toser o hablar, pueden quedar en las manos y en stas superficies.

  5. También hay que mantener las estancias bien ventiladas para evitar acumulación de partículas en suspensión.

  6. Si se está enfermo, hay que evitar el contacto con otras personas para no contagiarlas. Una persona con gripe A puede transmitir el virus un día antes de la aparición de los síntomas y hasta siete días después.

  7. Evitar saludar dando besos o abrazos así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con la saliva o secreciones nasales.

  8. Llevar una vida sana evitando el consumo de alcohol y tabaco contribuye a mejorar las defensas, así como llevar una alimentación saludable en la que abunden las frutas y verduras ricas en vitaminas.

  9. En la medida de lo posible debemos evitar la saturación de los servicios de urgencias. En el caso de que creamos padecer estos síntomas debemos acudir al médico de cabecera, ya que en principio no estamos ante un caso más complicado que le de la gripe estacional. Además el Ministerio de Sanidad ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano: 901 400 100.

  10. Las mujeres embarazadas no transmiten el virus a sus hijos por lo que si hay planes de embarazo pueden llevarse adelante, aunque debemos tener en cuenta que las embarazadas son un grupo de riesgo: se deberá extremar las medidas de prevención.

Siguiendo este decálogo para prevenir el contagio de la gripe A estaremos más a salvo de contraer la enfermedad y de que ésta se extienda.

Más información | Ministerio de Sanidad En Bebés y más | Preguntas frecuentes sobre embarazo y gripe A, Gripe A: se vacunará sólo a niños mayores de 6 meses con patologías crónicas, ¿Están los niños en peligro por el virus de la gripe porcina?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos