Las embarazadas con gripe A no contagian a sus bebés

Las embarazadas con gripe A no contagian a sus bebés
Sin comentarios

Después de la muerte en España de dos mujeres cuyos bebés recién nacidos se han librado de contraer el virus de la gripe A, los expertos tranquilizan señalando que las embarazadas que contraen el virus H1N1 no contagian a sus hijos en gestación.

Como ya sabemos, las embarazadas son un grupo de riesgo frente a la gripe A pues en su estado son más vulnerables a contraer infecciones, especialmente en los últimos meses de gestación cuando aumenta el riesgo de complicaciones.

Sin embargo, la enfermedad no se transmite en forma vertical, sino que la transmisión es horizontal, exclusivamente por medio de las vías respiratorias.

No se trasmite ni por vía oral ni por sangre. Es decir, el virus se instala en los pulmones y al igual que en el virus de la gripe estacional nunca llega al torrente sanguíneo por lo que no atraviesa la placenta pudiendo afectar al feto como sí ocurre en otras enfermedades como por ejemplo, la rubéola.

Acerca de por qué las embarazadas corren más riesgo que otros grupos, los médicos explican que se debe al propio "proceso fisiológico natural por el cual la inmunidad celular de la mujer desciende para permitir el crecimiento del embrión o del feto", una disminución que se acentúa durante los últimos meses de embarazo aumentando posibles complicaciones.

Por tanto, si bien no hay que crear alerta innecesaria, siempre es preferible prevenir. Es muy importante que las embarazadas acudan al médico ante los mínimos síntomas como fiebre súbita, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, tos seca, y eventualmente vómitos y diarrea.

Vía | El Mundo En Bebés y más | ¿Es necesario esperar para quedarme embarazada por la gripe A?, Una joven que estaba embarazada, primera muerte por gripe A en España, Gripe porcina y riesgo en el embarazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio