Compartir
Publicidad

Gripe porcina y riesgo en el embarazo

Gripe porcina y riesgo en el embarazo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha remarcado en un discurso reciente el riesgo de la infección del virus H1N1 durante el embarazo, debido a un aumento de las posibilidades de complicaciones ya que las mujeres embarazadas son más vulnerables a infecciones.

Se da el caso de que la primera muerte de gripe porcina en Europa ha sido la de una mujer de 38 años que había dado a luz recientemente. La paciente fue internada con gripe porcina en un hospital en Escocia y dio a luz a principios de mes a un bebé prematuro, quien también murió, aunque no por causas relacionadas al virus.

Sin embargo, los expertos recuerdan que a pesar del aumento de casos de gripe porcina en el mundo que han llevado a declarar el nivel 6 de alerta (pandemia), y de los riesgos de la infección a las embarazadas, el H1N1 sigue siendo un virus que causa síntomas leves o moderados a los cuales la mayoría de la gente se recupera en pocos días.

Para las embarazadas existen complicaciones como la fiebre asociada a la enfermedad, que podría conducir a un parto prematuro. Por eso en Estados Unidos, igual que en el Reino Unido y otros países, se recomienda ofrecer a las mujeres embarazadas la vacuna de gripe estacional.

Y las autoridades de salud británicas ya han informado que cuando la vacuna contra la gripe porcina esté lista en los próximos meses, uno de los primeros grupos de riesgo a los que se ofrecerá será a las mujeres embarazadas.

Por ahora los casos concretos se tratarían individualmente con los medios que los especialistas consideren adecuados y compatibles con el embarazo.

De momento, la posibilidad de contagio sigue siendo remota, y parece que en el hemisferio norte es más difícil que aumenten los casos durante los próximos meses; habrá que estar más alertas en el hemisferio sur, donde comienza la temporada de gripe.

Mientras tanto, habremos de seguir las mismas medidas preventivas que comentábamos al hablar del riesgo de gripe en los niños, otros grupo vulnerable. Sobre todo evitar que aquellos familiares, conocidos y amigos que hayan estado en México o EEUU que presenten síntomas se acerquen a nosotros y a nuestros hijos y recomendarles acudir al centro sanitario o llamar al número de teléfono que cada comunidad autónoma establece para ello o a los teléfonos de emergencia (061 o 112).

Más información | Ministerio de Sanidad y Consumo Vía | BBC Mundo En Bebés y más | ¿Están los niños en peligro por el virus de la gripe porcina?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio