¿Están los niños en peligro por el virus de la gripe porcina?

¿Están los niños en peligro por el virus de la gripe porcina?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Telediarios, periódicos y en general todos los medios informativos están repletos de noticias e informaciones acerca del virus de la gripe porcina.

Imágenes de personas con mascarillas, muchas de ellas poco eficientes y datos de la OMS aumentando poco a poco el nivel de alerta está llevando a la población a dudar del peligro de contagiarse ellos mismos y de que se contagien los niños.

Varias madres han consultado estos días en el centro en que trabajo sobre esta posibilidad y, aunque los niños, ancianos y embarazadas forman parte del colectivo más frágil en este sentido, la situación, hoy por hoy, es que el peligro de contagio en España es ínfimo.

13 casos confirmados en España

Los más supersticiosos pensarán que porqué no 12 o 14, en vez de 13 y los más pesimistas ven que cada vez hay más personas y que la cosa va aumentando.

Lo cierto es que sí hay 13 casos confirmados pero aún quedan 101 personas sospechosas de padecer la enfermedad.

De los casos confirmados, sólo uno ha sido contagiado aquí en España y se trata del novio de una chica que estuvo en México.

Es decir, las personas que pueden contagiar a nuestros pequeños son todas aquellas con síntomas de gripe que acaben de llegar de México o EEUU (como mucho hace 10-12 días). Imagino, que estos familiares y amigos, conociendo el peligro que comportan, no se acercarán a ningún bebé hasta que se descarte o solucione su enfermedad.

Qué tipo de gripe es y cómo se contagia

Es un virus del tipo A de la influenza, catalogado como la cepa H1N1. Contiene ADN de los virus de las gripes aviaria, porcina y humana y gracias a ello ha conseguido propagarse de persona a persona.

Como el resto de virus de la gripe se contagia por estornudos, tos o cuando la gente recoge el virus en sus manos. Es por ello que las personas que vayan a tocar a los bebés y a los niños deberían siempre (incluso cuando no hablamos de esta gripe) lavarse las manos antes de hacerlo.

El virus proviene seguramente de los cerdos, pero tanto el gobierno mexicano como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han descartado el riesgo de infección por comer cerdo.

¿La situación es tan grave?

La OMS elevó a Fase 5 (de 6) el nivel de amenaza del virus declarando a la gripe "una emergencia de salud pública de incumbencia internacional". Este tipo de gripe impone el mayor riesgo de pandemia a gran escala desde que en el 2003 la gripe aviaria produjera 257 muertes de las 421 personas infectadas en 15 países.

De todas maneras aún no está claro si el virus podría convertirse de hecho en pandémico.

¿Qué es eso de Fase 5?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza seis fases de alerta pandémica como sistema de información al mundo sobre la gravedad de una amenaza a nivel sanitario que sirve a su vez para alertar a los diferentes países de la necesidad de realizar acciones diversas para el control de la posible enfermedad.

Las fases son las siguientes:

FASE INTER-PANDEMICA: Nuevos virus en animales, sin casos humanos.

  • Fase 1: Bajo riesgo de casos humanos.
  • Fase 2: Mayor riesgo de casos humanos.

ALERTA PANDEMICA: Nuevas cepas de virus causan casos humanos.

  • Fase 3: Ninguna o muy limitada transmisión humano a humano.
  • Fase 4: Creciente evidencia de transmisión humano a humano.
  • Fase 5: Evidencia de significativa transmisión humano a humano.

PANDEMIA:

  • Fase 6: Transmisión eficiente y sostenida humano a humano.

Qué síntomas puede dar

La gripe porcina tiene los mismos síntomas que la gripe habitual: fiebre súbita, dolores musculares, dolor de garganta y tos seca, pero puede causar vómitos y diarrea más severos.

Los niños y las embarazadas son un colectivo de población (igual que los ancianos) especialmente frágil ante cualquier virus de la gripe. En este caso, teniendo en cuenta que el virus parece más grave, las medidas preventivas deben tenerse más en cuenta si cabe.

En teoría, al tratarse de una cepa de la gripe relacionada con las que hemos tenido presentes durante varios años la población tiene una cierta inmunidad y no debería causar pandemia, sin embargo ha tomado elementos genéticos de los animales y esto podría ser suficiente para imponer una amenaza de pandemia. Como he comentado más arriba, aún no se sabe hasta qué punto puede suceder.

¿Estamos preparados?

España ha sido el primer país de la Unión Europea en activar el plan de preparación y respuesta ante una situación de estas características informando a todas los centros sanitarios, aeropuertos y ciudadanos para evitar la propagación.

Los afectados están siendo tratados y evolucionan favorablemente por lo que la gripe, por el momento, está controlada.

Qué se puede hacer

De momento no hay mucho que hacer. Básicamente evitar que aquellos familiares, conocidos y amigos que hayan estado en México o EEUU en los últimos 10 días que presenten síntomas se acerquen a nosotros y a nuestros hijos y recomendarles, si no lo han hecho ya, que acudan a un centro sanitario o que llamen al número de teléfono que cada comunidad autónoma establece para ello o a los teléfonos de emergencia (061 o 112).

Por nuestra parte lavarnos las manos antes de cogerles y tocarles (si puede ser), por si hemos estado en contacto con este u otros virus (recomendación que forma parte de las habituales cuando alguien tiene un bebé).

Vía | Medline Plus, 20 minutos Más información | Ministerio de Sanidad y Consumo En Bebés y más | Primer ensayo mundial de la vacuna de la gripe aviar con niños de 3 a 9 años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio