Compartir
Publicidad

Primer ensayo mundial de la vacuna de la gripe aviar con niños de 3 a 9 años

Primer ensayo mundial de la vacuna de la gripe aviar con niños de 3 a 9 años
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de pediatras de la Comunidad Valenciana y bajo la dirección de la Consellería de Sanitat están desarrollando el primer ensayo mundial de la vacuna de la gripe aviar con 400 niños de entre 3 y 9 años. El desarrollo de la vacuna consta de seis fases, cada una de ellas sujetas al avance de la nueva vacuna.

La primera fase se ha concluido con resultados óptimos, 70 niños con edades de entre 6 y 9 años aplicándoles a los pequeños la mitad de la dosis vacunal que se administra a un adulto. El próximo mes comienza la segunda fase, realizando la misma prueba pero esta vez en niños de 3 a 5 años, adecuando las dosis a cada etapa infantil.

En total seis fases que prolongarán la investigación durante 18 meses, testear la vacuna en los niños es una tarea fundamental, hay que recordar que los virus inciden con mayor aplomo en los menores y por tanto pueden ser los principales transmisores del virus de la gripe aviar. Los expertos indican que logrando inmunizar a los pequeños se reducirá la incidencia de los virus en los adultos. Por cierto, en principio no hay nada que temer sobre las vacunas administradas, ya que se trata de una vacuna inactivada siendo imposible que la enfermedad sea transmitida a los que la reciben o a las personas de su entorno. Si todo sale según lo esperado, Valencia proporcionará al mundo una herramienta útil con la que se podrá luchar contra la temida gripe aviar, aunque deberemos esperar a que se autorice y finalmente se pueda universalizar su uso.

La vacuna ha sido desarrollada por GSK, una compañía farmacéutica que ya utilizó la vacuna en un estudio con adultos, pero como ya sabemos, los medicamentos o vacunas para adultos pueden ofrecer distintos resultados y efectos secundarios en los niños, por esta razón es necesario realizar el estudio con menores. Prevenir una posible pandemia es fundamental, serían los niños los primeros en sufrir sus consecuencias.

Esta actuación dista mucho de la que realizan otras compañías farmacéuticas donde el estudio de medicamentos o vacunas no se contempla en los niños, de ello ya hablábamos en el post Los medicamentos para niños siguen estando poco estudiados. Quizá la única duda que nos queda es si resultará igualmente efectiva frente a otra variedad de la cepa del virus H5N1.

Vía | Terra Más información | GSK Más información | La Vanguardia Más información | Conselleria Salud Valencia (Pdf) Más información | Wikipedia En Bebés y más | Promover la Seguridad de los Medicamentos Infantiles En Bebés y más | Los medicamentos para niños siguen estando poco estudiados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos