Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Es necesario esperar para quedarme embarazada por la gripe A?

¿Es necesario esperar para quedarme embarazada por la gripe A?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A raíz de los últimos acontecimientos con respecto a la gripe A los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) han realizado un estudio en el que determinan que las embarazadas afectadas por la gripe A tienen más riesgo de sufrir una infección grave y morir.

La tasa de hospitalización de las gestantes es cuatro veces superior a la población general y más del 10% de las muertes provocadas por el virus A/H1N1 en EEUU se ha producido en embarazadas (hay que tener en cuenta que estos datos se refieren al pequeño número de casos y defunciones que se han dado en ese país y por tanto podría no ser representativo de la realidad).

Esta situación está haciendo que muchas mujeres se empiecen a preguntar hasta qué punto puede ser peligroso estar embarazada y si sería necesario esperar para quedarse embarazada por si acaso. El hecho de que la gripe A revista más gravedad en mujeres embarazadas se debe a que durante el embarazo la inmunidad celular de las mujeres desciende para permitir el crecimiento de un "cuerpo extraño", el bebé, para ser más exactos.

Esto hace que, de contagiarse de la enfermedad, tengan más riesgo de que la infección progrese hacia formas más graves. Cuanto más avanzado está el embarazo, más probabilidades hay de que aparezcan complicaciones.

En España, el Ministerio de Sanidad está preparando unas guías para el manejo de la gripe A por parte de las mujeres gestantes en que señalan que toda mujer embarazada con síntomas de gripe debe someterse al test diagnóstico y que aquellas con infecciones graves o con situaciones de base que supongan un riesgo sean hospitalizadas.

Emilio Bouza, microbiólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, señala que la recomendación acerca de los antivirales es la de "darlos a casi todas y cuanto antes, aunque habrá que valorar caso por caso, ya que en mujeres que acuden con una gripe leve y varios días de evolución de la infección, tal vez lo mejor sea no prescribirlos".

El Tamiflu, el fármaco para tratar la gripe A, está considerado de nivel C. "Esto quiere decir que no consta que suponga un problema para el feto pero que no existen evidencias suficientes sobre su seguridad", indica Bouza.

En el momento en que las vacunas estén disponibles (se habla de principios de 2010) las embarazadas serán vacunadas, ya que al tratarse de un virus inactivado no hay riesgo alguno para el embarazo.

Ahora, respondiendo a la pregunta que encabeza la entrada, los expertos de la CDC estadounidense dicen que "no existe ninguna razón para que las mujeres retrasen el embarazo".

Otras instituciones, como National Childbirth Trust, sostienen lo contrario, postura que ha generado cierta polémica en el Reino Unido.

¿En qué quedamos?

Pues en nada concreto. Creo que lo mejor es que cada cual adopte la medida que le haga sentir más cómoda. El riesgo de coger la enfermedad parece bajo, pero claro, estamos en verano, que no en invierno (cuando probablemente los contagios aumenten considerablemente) y el riesgo, aún en esta estación de calor, no es cero.

Hay además mujeres embarazadas que han muerto a causa de esta gripe, así que, en este sentido, a mi no me importaría esperar un poco para quedarme embarazada (si fuera mujer).

Vía | El Mundo Foto | Flickr (blmurch) En Bebés y más | Una joven que estaba embarazada, primera muerte por gripe A en España, Las madres con gripe A pueden seguir dando el pecho, La AEP recomienda vacunar contra la gripe a todos los bebés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos