Compartir
Publicidad

Preguntas frecuentes sobre embarazo y gripe A

Preguntas frecuentes sobre embarazo y gripe A
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la web del Ministerio de Sanidad español encontramos una interesante recopilación de las preguntas más frecuentes acerca de la gripe A. Existe un apartado dedicado a las mujeres embarazadas, donde encontramos respuesta a interesantes cuestiones como las medidas de prevención, qué hacer si hemos estado en contacto con enfermos, la toma de antivirales o la compatibilidad con la lactancia materna.

Veamos una a una las respuestas, al tiempo que recordamos los síntomas y consejos ante el contagio por gripe A en embarazadas.

¿Qué puedo hacer para evitar contagiarme si estoy embarazada?

Las embarazadas son mas susceptibles a todas las infecciones porque su sistema inmunitario está disminuido de manera natural. Por este motivo y en relación a la Gripe, es importante cumplir de manera continuada las mismas medidas preventivas que la población general. Si está embarazada, evite el contacto cercano con personas enfermas.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y he estado en contacto con un enfermo de Gripe A (H1N1)?

Todos hemos podido estar en contacto con enfermos de la gripe A (H1N1). Sin embargo, si ha estado en estrecho contacto con alguien que ha desarrollado una gripe A, entre un día antes de desarrollar los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos debe ponerse en contacto con su medico o servicio sanitario lo antes posible para que valore su situación.

¿Qué ocurre si se infecta con el nuevo virus de la gripe A una mujer embarazada?

La mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Pero durante el embarazo, y especialmente en el segundo y tercer trimestre, existe un mayor riesgo de complicaciones asociado al nuevo virus de la gripe. Este riesgo aumentado se ha observado en pandemias anteriores y en la gripe estacional.

Por ello, si está embarazada y comienza con síntomas de gripe debe ponerse en contacto con su medico/servicio sanitario lo antes posible para que realicen una valoración individual de su caso.

La fiebre suele estar presente en el 97 % de los casos de mujeres embarazadas que padecen la gripe A. Si tiene fiebre, debe bajarla de inmediato con paracetamol. Paracetamol es un medicamento seguro en el embarazo y la fiebre se ha asociado a un incremento de defectos del tubo neural cuando ocurren en el primer trimestre de gestación y a otros problemas neonatales. Controlar la fiebre es un objetivo prioritario del tratamiento médico.

Aunque en la fase actual de la pandemia por el virus de la gripe A (H1N1) solo se aconseja tomar muestras para confirmar el diagnóstico en los casos graves que requieren hospitalización. La embarazada constituye una excepción y debe confirmarse el diagnóstico, para evitar un tratamiento innecesario.

¿Puedo estar tranquila en el embarazo al tomar antivirales si mi médico me los indica?

Como sabe el embarazo es una época muy especial en el que un nuevo ser esta creciendo en su interior. Por este motivo existen unos límites de seguridad muy estrictos para el uso de medicamentos en embarazadas. Las embarazadas no forman parte de los grupos de prueba de los medicamentos y por lo tanto muchas veces no pueden descartarse totalmente los efectos adversos. Muchas embarazadas han tenido que ser tratadas por complicaciones de la gripe con estos medicamentos y si bien no se han notificado hasta ahora efectos adversos graves, es mejor ser prudentes y solo usarlos cuando una valoración individual cuidadosa nos indique que los beneficios podrán superar los posibles inconvenientes.

¿Puede continuarse la lactancia materna si se tiene gripe por nuevo virus A (H1N1)?

Como ya dijimos en Bebés y más, la leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de numerosas enfermedades. Por ello se aconseja mantener la lactancia aunque la madre contraiga la gripe o haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o este tomado antivirales por prescripción médica. La cantidad de antiviral que se segregan en la leche materna es insignificante.

Para evitar la transmisión de la gripe al niño, la madre debe ser especialmente cuidadosa con las medidas higiénicas habituales. Y podría usarse una mascarilla ya que si esta enferma podría toser durante la toma y sus secreciones alcanzar al bebe. La mascarilla minimiza la posibilidad de que pueda contagiar a otros. En el caso de que la enfermedad complique la lactancia o el riesgo de transmisión respiratoria de la enfermedad sea muy probable, se recomienda extraer la leche con un dispositivo extractor y administrarla después al bebé.

Vía | Ministerio de Sanidad En Bebés y más | Embarazo y gripe A

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio