Compartir
Publicidad
Publicidad

La semana en Bebés y más: del 12 al 18 de noviembre

La semana en Bebés y más: del 12 al 18 de noviembre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada inicio de semana, hoy hacemos un repaso de los contenidos que hemos publicado en Bebés y más la semana pasada.

Comenzamos con un estudio que arroja esperanzas para el tratamiento de los bebés prematuros el cual ha comprobado que la cafeína previene el deterioro neurológico en los niños nacidos antes de término. De estos bebés, concretamente de los nacidos entre las semanas 34 y 36, también llamados prematuros tardíos, hemos sabido por un estudio que tienen 6 veces más riesgo de muerte que los nacidos a término.

Otro estudio, muy curioso pero menos convincente, sugiere que si la madre tiene las caderas anchas sus hijos serán más inteligentes basado en que los ácidos de las grasas que se encuentra en ese lugar del cuerpo colaboran al desarrollo del cerebro del feto.

En cuanto a los malos hábitos en el embarazo de los que siempre advertimos que es mejor alejarse, otra investigación ha confirmado que las mujeres que fuman durante la gestación reducen la fertilidad de su bebé si es varón, y hablando también de embarazadas, hemos señalado la importancia del estado anímico de la mujer en este período recordando que si bien es menos reconocida, la depresión en el embarazo es tan importante como la depresión postparto.

Casi nunca faltan relatos de nuestras propias experiencias con nuestros hijos, una sección que nos encanta. Esta semana Elda nos contaba que su bebé está aprendiendo a caminar mientras que yo daba algunos consejos sobre el arte de negociar con los niños basada en mi situación personal con mi niña de tres años.

En cuanto a la alimentación de los más pequeñitos (otra vez insistimos sobre los beneficios de la lactancia materna) os hemos contado que amamantar es bueno para el corazón del bebé, y a propósito de la lactancia materna, el experto Michel Odent ha advertido que la cesárea la acorta.

Siguiendo con la nutrición, hemos recomendado para los niños nada mejor que una buena rebanada de pan de pueblo con aceite de oliva para el desayuno que bien podemos acompañarla de unos muffins de cacao caseros de los que VelSid, los "cocinillas" del blog, nos descubren la receta. Me ha parecido muy bueno el programa Piano para mejorar el estado nutricional en los niños de Huesca, así como el concepto del nuevo espacio que abrió en Barcelona, Saborea, un restaurante gastronómico para niños en Imaginarium. Lo que no nos ha gustado nada es la idea que ha tenido una cooperativa mexicana de proporcionar a los niños suplementos nutricionales con café.

Se acerca la Navidad y reforzamos nuestra sección de juguetes. Hemos hablado del banco de trabajo de juguete Superarea Mecanic F1, de un libro blandito gigante para los más pequeños y de los videojuegos Kids Training para Nintendo DS Edición rosa y azul para los más tecnológicos. También hemos hablado de juguetes, aunque esta vez de la original forma de promocionarlos que ha tenido Toys ‘R’us a través de su acertada campaña publicitaria. Una advertencia que les hemos hecho es que debemos tener cuidado dónde adquirimos los juguetes, pues hemos sabido que varios juguetes chinos retirados del mercado por suponer un peligro para la salud de los niños se siguen vendiendo por internet.

Pero dado el aumento de precios de los últimos meses nos preguntamos si recibirán nuestros hijos menos regalos esta Navidad y profundizamos en ello hablando de los precios de los juguetes para esta Navidad.

Hemos enseñado en acción a dos niños prodigios. Jan, quien con cinco años juega al tenis como un profesional y Lilly, que con dos añitos conoce la geografía del mundo. También hemos visto un vídeo de la transformación del bebé y un cortometraje para reflexionar muy interesante al igual que un reportaje sobre aceptar a un niño adoptado titulado "No es mi sangre". A propósito de adopción, hemos sabido que España es el país que realiza más adopciones.

También los hemos hecho poner nostálgicos al recordarles imágenes de Los Payasos de la Tele con Hola Don Pepito. Relacionado con los personajes de la infancia, lo más absurdo que se pueda oir es que Pippi Calzaslargas sea un mal ejemplo para los niños.

Pero si de noticias insólitas se trata, la "perla" de la semana ha sido la de un pequeño Spiderman que salvó a un bebé de un incendio y que Alemania se ha quedado sin "baby boom" futbolístico, mientras que por su parte otras buenas noticias nos han llegado desde Menudos Corazones. La contracara la han dado noticias menos agradables como que el bonito que sirvió un catering intoxicó a casi un centenar de niños de las guarderías de Pamplona, que las guarderías se vacían en Galicia a causa de la gastroenteritis y que nuevos brotes de gripe se están dando en Asturias.

Otras noticias de actualidad muy sonadas esta semana han sido que finalmente el BOE ha publicado la nueva ley de ayuda por nacimiento o adopción y que la UE pide aumentar las horas de gimnasia en las escuelas, cosa que me parece necesaria.

El sueño es un hábito muy importante en los bebés, por eso es necesario adoptar ciertas estrategias para ayudar a los hijos a conciliar el sueño ya que cuando surgen trastornos como el insomnio infantil, los malos hábitos suelen ser la causa. Hablando de trastornos nocturnos, también hemos sabido que la enuresis nocturna afecta al 10% de los niños.

Para finalizar el resumen, recordarles que hemos reflexionado sobre el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebra mañana.

Creo que no me ha quedado nada en el tintero. Como véis, de todo un poco hemos hablado la semana pasada y mucho más podréis encontrar a lo largo de esta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos