La cafeína previene el deterioro neurológico en bebés prematuros

La cafeína previene el deterioro neurológico en bebés prematuros
Sin comentarios

No es nuevo el uso de cafeína o similares para regular la respiración en los bebés prematuros, lo que es noticia son los posibles beneficios paralelos, una mejora en su desarrollo neurológico en sus primeros 21 meses de vida.

Un estudio realizado a más de dos mil bebés nacidos antes de término entre 1999 y 2004, con un peso de entre 500 y 1.250 gramos, concluye que el tratamiento con cafeína previene el deterioro neurológico en bebés prematuros.

Los investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) trataron a los niños sometidos al estudio con cafeína o con placebo, el seguimiento de los pequeños se alarga hasta los cinco años, y los datos obtenidos hasta el momento muestran que el 46% de los bebés que han recibido placebo han desarrollado alguna discapacidad neurológica o han fallecido, mientras que el 60% de los pequeños que recibieron cafeína mostraron un desarrollo favorable cuando estaban a punto de cumplir tres años. La coordinadora del grupo de investigación, Bárbara Schmidt, explica que al tratar a los bebés muy prematuros con cafeína, se les puede retirar la ventilación artificial (respiración asistida) mucho antes, y como dijimos no hace mucho, los respiradores pueden provocar otros problemas de salud, como dice la investigadora “La ventilación es una espada de doble filo porque aunque les salva la vida también produce lesiones en los pulmones inmaduros, muy susceptibles de daño".

El estudio ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine, donde encontraréis toda la información al respecto.

Vía | AZPrensa Más información | The New England Journal of Medicine

Temas
Comentarios cerrados
Inicio