Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de "Panellets" para la noche de Halloween

Receta de "Panellets" para la noche de Halloween
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acerca la noche de Halloween y en mi casa, en Cataluña, celebramos una fiesta "mix" en la que tienen cabida elementos de esta fiesta y elementos de la "Castanyada", fiesta tradicional de esta fecha donde se comen castañas y Panellets.

Los panellets vienen a ser mazapanes hechos con diferentes formas e ingredientes que (ahora soy subjetivo) están buenísimos y que (ahora soy objetivo) tienen una de calorías "que pa qué". Normalmente se hacen en casa, se hacen un montón y todos los catalanes nos tiramos tranquilamente una semana comiendo panellets, hasta que se acaban, dejando las dietas para días posteriores (o para el verano, que para eso está).

Muchas de las personas que no han probado nunca los panellets suelen preguntar qué son, a qué saben y cómo se hacen. Aprovechando una receta de panellets del año pasado ofrecida por nuestra compañera Juana Trujillo de Directo al Paladar, os explicaremos a continuación cómo llevarlos a cabo (yo ya llevo tres días comiéndolos... no puedo parar, soy débiiiiil).

Ingredientes para 75 panellets

Necesitaremos 700 gramos de almendra molida, 500 gramos de azúcar, 2 boniatos pequeños y 2 huevos enteros. Esto ya da una pista de las calorías que pueden llegar a tener.

Para decorar los panellets y darles diferentes sabores necesitaremos piñones, almendras picadas o laminadas, 1 sobre de café soluble, coco rallado y azúcar glas.

Cómo preparar panellets

Lo primero es hacer la masa. Para empezar ponemos a hervir los boniatos hasta que estén tiernos. En ese momento los ponemos en un bol y los chafamos.

En el mismo bol añadimos el resto de ingredientes: la almendra molida, el azúcar y los huevos. Lo mezclamos todo hasta que consigamos una pasta homogénea.

panellets-2.jpg

Ahora llega el momento de diversificar por sabores. Separamos la masa en tres porciones. Una de ellas se quedará tal y como está. En la segunda echamos el sobre de café soluble y la mezclamos de nuevo. En la tercera echamos unas cucharadas de coco rallado y también lo mezclamos (si no sois muy aficionados al coco o a los niños no les acaba de convencer, separad poca cantidad). A continuación guardamos las tres masas en la nevera y las dejamos reposar al menos seis horas.

Pasado ese tiempo encendemos el horno y lo ponemos a 180ºC. Cogemos las masas y empezamos a hacer las formas que nos parezca. La forma más socorrida es la bolita, fácil y de poco riesgo estético. Yo cuando los hacía hace más de una década hacía cascos de Darth Vader, calaveras y cosas así, pero tampoco hace falta "matarse" tanto.

Cuando estemos con la masa que no lleva nada, los que vayan a llevar piñones o almendras incrustadas mejor los hacemos redondos, así los hacemos rodar sobre los piñones y las almendras para que queden enganchadas. Una vez hechos batimos un huevo y con un pincel de cocina pintamos todos los panellets. Ponemos papel de horno en la bandeja del horno y vamos poniendo encima los panellets ya pintados.

Cogemos entonces la masa de coco, hacemos bolitas o lo que queramos y las rebozamos con coco rallado. Mientras las vamos haciendo las vamos poniendo también en la bandeja.

Ahora vamos a por la masa con sabor a café. Hacemos bolas o lo que más nos guste y rebozamos los panellets con azúcar glas (estoy salivando). Los ponemos también en la bandeja.

Una vez tenemos la bandeja preparada con todos los panellets en crudo la colocamos en la parte central del horno para que se cuezan durante 10 minutos. Pasado este tiempo encendemos el gratinador y lo dejamos unos 5 minutos o hasta que estén dorados (se dorarán los que llevan huevo pintado, claro).

Comiendo los Panellets

Para comerlos basta con esperar a que se enfríen, aunque suelen estar más ricos cuando llevan uno o dos días hechos (dato subjetivo).

Si queréis recrearos un poco más a la hora de hacerlos os dejo con un par de fotos de los que se hicieron en casa hace unos años, por si sirven de ejemplo.

panellets3.jpg

Aquí veis unos hechos con masa normal, glaseados y con una guinda, los siguientes son los de masa normal con piñones y los últimos los de coco rebozados con coco rallado.

panellets-4.jpg

En esta otra imagen podéis ver panellets con masa normal bañados en chocolate, luego en medio unos alargados con un trozo de membrillo y azúcar glas (salivando de nuevo) y los últimos son de café, con almendras clavadas.

Como veis, con imaginación podéis hacer panellets con mucha variedad que seguro que a vuestros hijos les encantarán.

Más información | Directo al paladar En Bebés y más | Recetas de postres para Halloween, Recetas y manualidades Disney para Halloween, Sabrosas arañas como menú de Halloween

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos