Compartir
Publicidad

¿A qué edad introducir el gluten en la dieta del bebé?

¿A qué edad introducir el gluten en la dieta del bebé?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuándo introducir el gluten en la dieta de los bebés ha sido y sigue siendo motivo de estudio por los expertos. En los últimos años, las recomendaciones han ido cambiando basándose en nueva evidencia científica que corregía o matizaba las anteriores.

Veremos cuáles son las recomendaciones actuales sobre la introducción del gluten para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca. Recordemos que la celiaquía es un trastorno autoinmune que afecta al intestino y otros órganos provocado por la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el tritícale (híbrido de trigo y centeno).

Durante años ha prevalecido la recomendación del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) de evitar tanto su introducción precoz, antes de los 4 meses, como la tardía, después de los 7 meses, y de introducirlo gradualmente mientras el niño recibe lactancia materna.

Se pretendía así reducir el riesgo de desarrollar enfermedad celiaca, alergia al gluten y diabetes. Sin embargo, dos estudios independientes publicados a finales de 2014 llegaron a la conclusión de que ni la edad de la introducción del gluten modifica el riesgo de desarrollar enfermedad celíaca, ni la lactancia materna confiere protección frente a la misma.

Cómo y cuándo dar alimentos con gluten al bebé

Por esto, la Asociación Española de Pediatría, basada en la evidencia científica disponible hasta el momento, recomienda:

  • 1) La lactancia materna es siempre recomendable, independientemente de que modifique o no el riesgo de desarrollar enfermedad celiaca.

  • 2) Se recomienda introducir la alimentación complementaria mientras se continúa con la lactancia materna.

  • 3) Se desaconseja introducir el gluten antes de los 4 meses de edad.

  • 4) Se recomienda introducir el gluten en torno a los 6 meses de edad:

    • Parece razonable su introducción entre los 5 y los 6 meses de edad.

    • Si, por algún motivo, se inicia precozmente la alimentación complementaria, podría considerarse introducirlo a los 4 meses, aunque podría ser preferible utilizar otros cereales, como el arroz o el maíz (sin gluten), no relacionados con la enfermedad celíaca.

    • Si se retrasa el inicio de la alimentación complementaria, puede demorarse la introducción del gluten, sin que ello suponga un mayor riesgo de desarrollar enfermedad celiaca.

    • Introducir el gluten en pequeñas cantidades (por ejemplo, uno o dos cacitos de cereales o una galleta al día) y aumentar su consumo gradualmente.

Conclusión: empezar a dar alimentos con gluten en pequeñas cantidades con el inicio de la alimentación complementaria, a los seis meses de edad, e ir aumentando gradualmente la cantidad.

Más información | En Familia - Aeped
En Bebés y más | Pediatras alertan del riesgo de retirar la lactosa y el gluten de la dieta sin diagnóstico de intolerancia, No, ningún bebé ha muerto (ni morirá jamás) por no comer gluten, Sensibilidad al gluten: cuando las pruebas dan negativo pero el gluten le sienta mal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio