Compartir
Publicidad

Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Ordesa de 4 meses (II)

Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Ordesa de 4 meses (II)
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días iniciamos un análisis del etiquetado de los productos Ordesa dirigidos a bebés de 4 meses en adelante.

El objetivo de dicho análisis es el de explicar las conclusiones que pueden extraerse leyendo los ingredientes de los productos, ver por qué podrían ser poco recomendables algunos de ellos y por lo tanto mostrar algunas cosas que Ordesa debería mejorar, teniendo en cuenta que se trata de alimentos destinados a bebés de tan solo 4 meses, con unos sistemas digestivo, renal e inmunitario todavía inmaduros.

Blevit Plus Sin Gluten gama Sinocome

6-blevit-plus-sin-gluten-gama-sinocome.jpg

Se trata de una papilla con ingredientes seleccionados, más concentrada y más hidrolizada para resultar más apetecible al bebé y para aportar más calorías por si se trata de un bebé que “no come”.

Según Blevit, está “indicada para los lactantes a los que les cuesta comer”. Si tenemos en cuenta que a los cuatro meses un gran porcentaje de bebés está poco o nada preparado para empezar a ingerir alimentos y que a muchos de ellos les cuesta aceptar la cuchara podemos asegurar que se trata de un alimento destinado realmente a la mayoría de bebés de cuatro meses, porque muchos "no comen".

Dicho de otro modo, Ordesa ofrece una papilla llamada “sinocome” y envía un mensaje que viene a decir que lo normal es que a los cuatro meses los bebés coman perfectamente. Con ella aporta un plus de calorías para paliar la posible falta de ingesta alimenticia, cuando lo habitual es que a esa edad coman poca cuchara y que sigan prefiriendo la leche, que es precisamente lo idóneo, ya que es más sana y equilibrada y el alimento principal hasta los doce meses.

Dar una papilla así de apetecible y calórica es comprar muchos boletos para que se salte alguna que otra toma de leche, creando un peligroso círculo vicioso tipo “se toma la papilla, se salta una toma, como se salta una toma me demuestra que come mal, le doy otra vez la papilla, se salta otra toma, come fatal, menos mal que al menos le doy esta papilla que le nutre”.

Los ingredientes de esta papilla son: “Harinas de cereales dextrinados 56 % (Arroz y Maíz), Dextrinomaltosa, Leche desnatada, Azúcar, Fructooligosacáridos 3%, Proteínas séricas, Sales Minerales (Calcio, Hierro), Complejo Vitamínico (Vitaminas: C, Nicotinamida, E, Pantotenato cálcico, B6, B2, B1, A, Ácido fólico, K, Biotina, D, B12), Aroma. Elaborado en una fábrica que utiliza: Leche, soja y frutos secos.”

Esta papilla lleva, además de azúcar, leche desnatada. Recordemos que la leche desnatada no entra dentro de los alimentos a ofrecer a partir de los cuatro meses (ni mucho menos).

Ha sido enriquecida con proteínas séricas que aumentan la concentración de proteínas: En la web de Ordesa podemos leer: “Presenta un mayor aporte energético y proteico, gracias a que ha sido enriquecida en proteínas lácteas”. Ya comentamos hace un tiempo que los bebés tomaban demasiadas proteínas y que lo ideal era no aportar alimentos con concentraciones elevadas.

Haciendo balance no veo beneficios por ninguna parte a este tipo de alimentos.

En esta misma gama "Sinocome", podemos encontrar una papilla con frutas. Viene a ser la misma papilla pero con Naranja, Manzana, Plátano, Piña, Pera y Kiwi.

Como hemos comentado en otras ocasiones, la piña y el kiwi son ingredientes que un bebé no debería probar hasta al menos los seis meses.

Blevit Plus Sin Gluten preparada para tomar

8-blevit-plus-sin-gluten-preparada.jpg

Blevit, como muchas otras marcas, oferta productos que vienen ya listos para tomar, adecuados para papás con poco tiempo pero bastante inadecuados para los bebés.

Estos productos suelen llevar leche de vaca desnatada en su composición, cosa bastante irrisoria y contradictoria, si tenemos en cuenta que los pediatras suelen insistir en que no ofrezcamos leche de vaca a los niños hasta los 12 meses.

Los ingredientes de esta papilla son: “Leche desnatada (88%), Harina hidrolizada de cereales sin gluten (8,4%): (Arroz, Maíz y Tapioca), Azúcar, Aceites vegetales, Fructooligosacáridos (0,3%), Vitaminas: (C, Niacina, E, Ac. Pantoténico, B1, B6, B2, A, Ac. Fólico, Biotina, D, B12), Lecitina de soja, Aroma de vainilla, Minerales: (Calcio, Fósforo y Hierro). Elaborado en una fábrica que utiliza: Leche y soja.”

Como veis, el 88% de la papilla ya preparada es leche desnatada, casi nada. El azúcar también está presente entre sus ingredientes.

Blevit Plus Sin Gluten con leche de continuación

9-blevit-plus-sin-gluten-con-lc.jpg

También para padres con poco tiempo existe este preparado que lleva leche de continuación para que la preparación sea necesitando solamente agua (así te ahorras tener que preparar primero la leche y luego los cereales).

Buena idea, aunque poco recomendable de nuevo si tenemos en cuenta que la leche de continuación, por el contenido de proteínas que tiene, no se le debería dar a un bebé hasta al menos los seis meses de edad (incluso entonces no es necesaria).

Según comenta Ordesa, este preparado contiene un 35% de leche de continuación, el resto, imagino, debe ser desnatada, a tenor de lo comentado en los ingredientes: “Harinas de cereales dextrinados 42% (Arroz y Maíz), Leche desnatada, Azúcar, Aceite vegetal, Proteínas séricas, Dextrinomaltosa, Fructooligosacáridos 3%, Sales Minerales (Calcio, Hierro), Complejo vitamínico (Vitaminas: C, Nicotinamida, E, Pantotenato cálcico, B6, B2, B1, A, Ácido fólico, K, Biotina, D, B12), Aroma. Elaborado en una fábrica que utiliza: Leche, soja y frutos secos.”

Como esta misma papilla hay otra versión con frutas cuyos ingredientes son exactamente iguales pero con el añadido de llevar manzana, pera, naranja y plátano.

RizCrem Plus

10-rizcrem-plus.jpg

Se trata de una papilla sin gluten cuyo ingrediente principal es el arroz. Es muy similar a la papilla "Blevit Plus Arroz", pero con el añadido de llevar probióticos (lactobacilos y bifidobacterias). A destacar que no lleve azúcar (vistos los ingredientes hasta ahora).

Su composición es la siguiente: “Harina de cereal dextrinado 93% (Arroz), Dextrinomaltosa, Sales Minerales (Calcio, Hierro), Complejo vitamínico (Vitaminas: C, Nicotinamida, E, Pantotenato cálcico, B6, B2, B1, A, Ácido fólico, K, Biotina, D, B12), Aroma, Fermentos lácticos: Lactobacilos y Bifidobacterias. Elaborado en una fábrica que utiliza: Leche, soja y frutos secos.”

Zanasec Plus

11-zanasec-plus.jpg

Es un preparado muy similar al anterior, con el añadido de llevar zanahorias y azúcar.

Las zanahorias son prescindibles a esta edad y hay autores y organizaciones (la AEP, por ejemplo) que aconsejan no darlas hasta al menos los 7 meses de edad, por contener nitratos.

Los ingredientes son: “Zanahorias 165 g/ 100 g, Harina de cereal dextrinado 65 % (arroz), Azúcar, Dextrinomaltosa, Sales Minerales (Calcio, Hierro), Complejo vitamínico (Vitaminas: C, Nicotinamida, E, Pantotenato cálcico, B6, B2, B1, A, Ácido fólico, K, Biotina, D, B12), Fermentos lácticos: Lactobacilos y Bifidobacterias. Elaborado en una fábrica que utiliza: Leche, soja y frutos secos.”

¿Plus?

Seguro que os habréis dado cuenta, como yo, que todos los productos de Ordesa llevan añadido el nombre el término "Plus". En un primer momento pensé que existían los productos "Plus" para ser diferenciados de los “no plus”, que por definición tendrían menos propiedades, sin embargo no existen, o no he sido capaz de ver papillas de cereales o leches artificiales sin la denominación plus (si alguien quiere saber qué significa realmente plus, que se pase por la RAE)

Así se llega a la conclusión de que ese “Plus” no es más que una técnica de marketing para diferenciarse de otras marcas (y competir). Si en una mano tengo “Papilla Wachigüei Sin Gluten” y en la otra “Papilla Julifrí Plus Sin Gluten”, pues es probable que me quede con la Plus, que siempre llevará algo más que la otra.

Me parece una buena estrategia, sin duda, sin embargo no he podido apreciar ningún componente o ingrediente que haga merecer dicho término a estos preparados si los comparamos con los de otras marcas (si alguien tiene más datos acerca del “plus” que aportan, que lo comente, por favor).

Conclusión

Tras ver el etiquetado de los productos “a partir de 4 meses” de Ordesa llego a la misma conclusión que con las anteriores marcas:

Los bebés necesitan la leche de manera exclusiva hasta los seis meses. A partir de ese momento pueden empezar a tomar otros alimentos que deben ser lo más naturales posibles.

Los preparados industriales están lejos todavía de equipararse con la alimentación que podamos ofrecer en casa, aunque como los padres tienen cada vez menos tiempo tienden a hacer uso de estos preparados más a menudo de lo que sería ideal.

La solución pasa por mejorar el nivel de vida de los padres o trabajar menos para vivir más. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, así que la segunda solución es que las empresas que fabrican alimentación infantil tengan un poco más en cuenta la salud de los pequeños y ofrezcan alimentos más equilibrados, sin ingredientes que podrían afectarles o producir alergias y etiquetados con el momento idóneo para ser ofrecido (y no cuando pueden más o menos tolerarlo).

Más información | Ordesa Fotos | Ordesa En Bebés y más | Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Ordesa de 4 meses (I), Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Hero Baby de 4 meses (I) y (II), Echamos un vistazo al etiquetado de los productos "Nestlé Etapa 1" (I), (II) y (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio