Compartir
Publicidad

Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Ordesa de 4 meses (I)

Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Ordesa de 4 meses (I)
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas estuvimos hablando de los productos para bebés de 4 meses de Nestlé y de Hero. En el tintero quedaron unas cuantas marcas más, así que hoy seguimos con una de ellas, Ordesa.

Laboratorios Ordesa es una empresa española de alimentación infantil que comercializa leche de fórmula y papillas de cereales, con una extensa gama de variaciones (con fruta, sin fruta, con gluten, sin gluten, con avena, con calcio, con miel, etc).

Ante esta variedad puede ser interesante echar un vistazo al etiquetado de sus productos por si pueden extraerse algunas conclusiones y para conocer qué estamos adquiriendo realmente y qué le vamos a dar a nuestro bebé si somos consumidores de estos alimentos infantiles.

Productos de alimentación para 4 meses

Como ya comentara en anteriores entradas, todas las marcas de venta de alimentación infantil cometen la misma irregularidad: etiquetar productos de alimentación complementaria con el sello de “a partir de los 4 meses”.

La alimentación complementaria debería ofrecerse a los bebés cuando están preparados para recibirla, es decir, cuando más o menos puedan mantenerse sentados, tengan interés por la comida, pierden el reflejo de extrusión y son capaces de mostrar hambre y saciedad (girar la cabeza). Todo esto no suele darse antes de los seis meses.

Además, una introducción temprana de alimentos hace que los bebés tomen alimentos menos completos que la leche y con una mayor carga de solutos y proteínas, que sobrecargan los riñones.

Blevit Plus sin Gluten

1-blevit-plus-singluten.jpg

Desde hace un tiempo muchas marcas están fabricando las papillas de cereales mediante el proceso de hidrólisis enzimática, que hace que mantengan más propiedades, que tengan mejor sabor (y por lo tanto no haya que añadir azúcares) y que sean más digestivos.

Blevit también utiliza este sistema. Según explica en su página web “han sido dextrinados mediante un exclusivo sistema de hidrólisis enzimática”, aunque no en la totalidad de los cereales y observamos, en los ingredientes, que a pesar de este proceso, se añade azúcar a la mezcla en muchas de sus papillas (nada recomendable a los 4 meses).

Los ingredientes de esta papilla son: “Harinas de cereales dextrinados 81% (Arroz y Maíz), Azúcar, Dextrinomaltosa, Fructooligosacáridos 3%, Sales Minerales (Calcio, Hierro), Complejo Vitamínico (Vitaminas: C, Nicotinamida, E, Pantotenato cálcico, B6, B2, B1, A, Ácido fólico, K, Biotina, D, B12), Aroma. Elaborado en una fábrica que utiliza: Leche, soja y frutos secos.”

Podemos ver que la fabricación se lleva a cabo en una fábrica donde las papillas podrían “contaminarse” con leche, soja y frutos secos. Dicho de otro modo, son cereales potencialmente alergénicos que no deberían tomar los niños, al menos hasta los doce meses, con el fin de evitar reacciones alérgicas a las proteínas de la leche, a algún fruto seco como el cacahuete o a la soja, que son los alimentos más alergénicos de la infancia (sobretodo la leche y los cacahuetes).

Blevit Plus Frutas

2-blevit-plus-frutas.jpg

Se trata de un preparado de cereales con frutas, que se publicita con el eslogan: “Para la introducción de las frutas en la dieta”. Muy loable la intención, aunque creo que estamos todos de acuerdo si decimos que para introducir la fruta en la dieta, lo ideal es que coman fruta directamente. Si lo hacemos así las frutas mantienen sus propiedades, sus componentes (tan importantes como la fibra) y así los niños aprenden a qué sabe la fruta, qué es, qué temperatura tiene, de qué color son, qué tacto tienen, etc.

Si miramos los ingredientes de esta papilla observamos lo siguiente: “Harina de cereales dextrinados 72% (arroz y maíz), Azúcar, Pulpas de Frutas 25% (Naranja, Manzana, Plátano, Piña, Pera, Kiwi), Fructooligosacáridos 3%, Sales minerales (Calcio, Hierro), Aromas, Complejo Vitamínico (Vitaminas: C, Nicotinamida, E, Pantotenato cálcico, B6, B2, B1, A, Ácido Fólico, K, Biotina, D, B12). Elaborado en una fábrica que utiliza: Leche, soja y frutos secos.”

Vemos de nuevo que estos cereales contienen azúcar (otras marcas ya la han desterrado en sus cereales) y pulpa de seis frutas diferentes. Esto hace que sea poco recomendable ofrecerlo a un bebé si no las ha probado ya todas, ya que si esta papilla produjera una reacción alérgica sería muy difícil realizar una asociación entre la reacción y el ingrediente causante.

Además entre esas seis frutas encontramos piña y kiwi, frutas que los bebés podrían empezar a tomar hacia los seis meses si la madre ha sido consumidora habitual a lo largo de su vida (si no es así, mejor ofrecerse a partir del año).

También observamos, como con la otra papilla, que puede contener trazas de leche, soja y frutos secos.

Blevit Plus Arroz

3-blevit-plus-arroz.jpg

Se trata de una papilla sin gluten cuyo ingrediente principal es el arroz. La finalidad del mismo es aportar un alimento astringente para ofrecer al bebé en caso de diarreas.

Los ingredientes son: “Harina de cereal dextrinado 86% (arroz), Azúcar, Fructooligosacáridos 3%, Sales minerales (Calcio, Hierro), Complejo Vitamínico (Vitaminas: C, Nicotinamida, E, Pantotenato cálcico, B6, B2, B1, A, Ácido Fólico, K, Biotina, D, B12), Aroma. Elaborado en una fábrica que utiliza: Leche, soja y frutos secos.”

No hay mucho que decir que no hayamos dicho ya en las otras papillas. Lleva azúcar y conlleva riesgos de alergias por poder contener trazas de leche, soja y frutos secos.

Blevit Plus gama Superfibra

4-blevit-plus-superfibra.jpg

Es una papilla sin gluten, con arroz y maíz, que tiene la peculiaridad de contener arroz integral, que contiene mucha más fibra que el arroz blanco. Esto hace que los destinatarios de este tipo de papilla sean los bebés con estreñimiento (heces duras).

El resto de bebés no deberían tomar esta papilla por la cantidad de fibra que puedan contener. Los alimentos integrales se suelen empezar a ofrecer a los niños a partir de los dos años en pocas cantidades para que vayan asimilando la cantidad de fibra que contienen de forma paulatina.

Los ingredientes son: “Harinas de cereales dextrinados 80 % (Arroz integral y Maíz), Azúcar, Fructooligosacáridos 3%, Sales Minerales (Calcio, Hierro), Inulina 2 %,Complejo Vitamínico (Vitaminas: C, Nicotinamida, E, Pantotenato cálcico, B6, B2, B1, A, Ácido fólico, K, Biotina, D, B12), Aroma. Elaborado en una fábrica que utiliza: Leche, soja y frutos secos.”

Como el resto, lleva azúcar y podría contener trazas de leche, soja y frutos secos.

Blevit Plus frutas gama Superfibra

5-blevit-plus-fruta-superfibra.jpg

Es como la papilla anterior pero con el añadido de las seis frutas que ya vimos en la papilla de cereales con frutas antes comentada.

Creo que mirando los ingredientes sacaréis las mismas conclusiones que yo: “Harinas de cereales dextrinados 68 % (Arroz integral y Maíz), Azúcar, Pulpas de frutas 25% (Naranja, Manzana, Plátano, Piña, Pera, Kiwi), Fructooligosacáridos 3%, Sales Minerales (Calcio, Hierro), Inulina 2 %, Aromas, Complejo Vitamínico (Vitaminas: C, Nicotinamida, E, Pantotenato cálcico, B6, B2, B1, A, Ácido fólico, K, Biotina, D, B12). Elaborado en una fábrica que utiliza: Leche, soja y frutos secos.”

Dado que Ordesa tiene una extensa oferta de productos para bebés, seguiremos con ellos otro día en otra entrada.

Más información | Ordesa Fotos | Ordesa En Bebés y más | Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Hero Baby de 4 meses (I) y (II), Echamos un vistazo al etiquetado de los productos "Nestlé Etapa 1" (I), (II) y (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos