Compartir
Publicidad
Publicidad

Echamos un vistazo al etiquetado de los productos "Nestlé Etapa 1" (II)

Echamos un vistazo al etiquetado de los productos "Nestlé Etapa 1" (II)
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuando con la entrada que pudisteis leer hace unos días acerca de algunos de los productos de Nestlé Etapa 1 hoy hablaremos sobre el etiquetado de los cereales sin gluten y de los tarritos de frutas.

La “Etapa 1” de la alimentación empieza para Nestlé a los 4 meses. Ya comenté el otro día que lo ideal es que esta etapa se trasladara a los 6 meses, para que los bebés tomaran seis meses de leche en exclusiva, que es lo más recomendable.

A parte de esta recomendación hay otras cuestiones que se pueden observar mirando el etiquetado de los productos. Para hablar de ellas hablaré directamente varios de ellos.

Cereales sin gluten con bífidus

5-cereales-sin-gluten-con-bifidus.jpg

Los cereales sin gluten de Nestlé son hidrolizados enzimáticamente. Esto quiere decir que se preparan mejor, se digieren mejor y que tienen un mejor sabor sin la necesidad de añadir sacarosa.

Deberían empezar a ofrecerse a partir de los seis meses para que no supongan un menor aporte de leche (aunque se hagan con leche, pueden aportar alrededor de 95 kcal/100 ml y hacer que el bebé tenga menos necesidad de tomar leche en la siguiente toma).

Si además miramos la guía roja y verde de Greenpeace sobre los alimentos transgénicos, podemos observar que Nestlé está en la sección roja (productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace la ausencia de transgénicos o derivados en sus ingredientes o aditivos).

Crema de arroz con bífidus

61-crema-de-arroz-con-bifidus.jpg

Es igualmente hidrolizada, aunque en este caso hay un aviso de que puede contener trazas de leche y lactosa que hace que no sea recomendable para los niños amamantados, que no han probado la proteína de leche de vaca ni para los niños que ya sean alérgicos o intolerantes.

Aportan más o menos las mismas calorías que los cereales sin gluten, por lo que tampoco se recomiendan hasta al menos los seis meses.

Cereales sin gluten listos para tomar

7-cereales-sin-gluten-listos-para-tomar.jpg

Entre la oferta de cereales de Nestlé destacan los cereales listos para tomar. Vienen en briks de 250 ml en pack de dos unidades.

Según marca la publicidad del cartón están hechos con leche de continuación, sin embargo en los ingredientes especifica “leche desnatada” y “contiene leche y lactosa”, que podría significar que están hechos, directamente, con leche de vaca desnatada (viendo el tema de mi primer yogur no me extrañaría).

En los ingredientes observamos que se le ha añadido azúcar, poco recomendable para los bebés y menos aún a los 4 meses.

Leemos también “grasas vegetales” y no se especifica qué tipo de grasas se han utilizado. Teniendo en cuenta que las de oliva, girasol y soja son las, digamos, más beneficiosas y a la vez más caras, los fabricantes suelen especificar que están usando alguna de ellas en el etiquetado, precisamente por eso, porque les cuesta más dinero y porque la calidad de las grasas es mejor.

Sin embargo, cuando omiten el tipo de grasas, lo lógico es que estén utilizando aceite de palma o de coco, que contienen un gran número de grasas saturadas (grasas perjudiciales que aumentan el nivel de colesterol).

Añadido: Tras consultar con Nestlé sobre las grasas, me informan que no utilizan aceite de coco ni de palma en los alimentos para bebé.

Tarritos de frutas

7-tarrito-de-platano-y-manzana.jpg

Dentro de esta misma “Etapa 1” se comercializan los tarritos de manzana, de plátano y manzana, de manzana, plátano y naranja, de pera, plátano y naranja, de 6 frutas, de frutas variadas. Al tener características similares los he englobado en el mismo apartado. Ninguno de ellos contiene azúcares añadidos, lo cual es un punto a favor.

Muchos llevan más de una fruta a la vez, por lo que son desaconsejables al menos de inicio. Se recomienda que cada nuevo alimento se ofrezca por separado y que no se ofrezca otro nuevo hasta pasados 5-7 días, para que en caso de reacción alérgica se pueda conocer el causante. Si a un niño le damos de inicio un tarrito con 7 frutas y se produce reacción, no sabremos cuál es la fruta culpable.

Además, si lo habitual es que los niños y los adultos comamos las frutas “a mordiscos”, lo lógico es que para que un bebé conozca el sabor de cada fruta las coma por separado.

Vamos a ver qué contienen estos tarritos y qué se puede comentar de ellos:

  • El de manzana contiene manzana, zumo concentrado de limón y vitamina C.

  • El de plátano y manzana contiene, por cada 100 g, 50 g de plátano, 49’9 g de manzana, zumo de limón y vitamina C.
  • El de manzana y pera contiene, por cada 100 g, 51 g de manzana, 47 g de pera, zumo de pera y vitamina C.
  • El de manzana, plátano y naranja contiene, por cada 100 g, 70 g de manzana, 17 g de naranja, 13 g de plátano, zumo concentrado de limón y vitamina C.
  • El de pera, plátano y naranja contiene, por cada 100 g, 55 g de pera, 35 g de plátano, 9,9 g de naranja, limón, almidón de maíz y vitamina C.
  • El de 6 frutas contiene uva, manzana, pera, plátano, albaricoque y naranja, harina de arroz, almidón de maíz y vitamina C. El albaricoque es una fruta de la familia de las rosáceas, que son las más alergénicas. Suelen recomendarse a partir de los 12 meses, sin embargo podemos verla en este tarrito recomendado a partir de los 4 meses.
  • El de frutas variadas contiene manzana, uva, naranja, plátano, pera, albaricoque y limón, harina de arroz, almidón de maíz y vitamina C. Es prácticamente igual que el de 6 frutas (excepto porque este lleva limón) y por lo tanto sucede lo mismo en cuanto al albaricoque.
  • Más información | Nestlé
    Fotos | Nestlé
    En Bebés y más | Echamos un vistazo al etiquetado de los productos “Nestlé Etapa 1” (I), Cereales de desayuno para niños, no tan saludables, Peque Fruta de Nestlé: pura fruta en un innovador envase, Mi primer yogur es un alimento poco recomendable, La leche de continuación no es realmente necesaria para los bebés de seis o más meses

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos