En Corea del Sur, el país con la tasa de natalidad más baja del mundo, ya se venden más cochecitos para perros que para bebés

En Corea del Sur, el país con la tasa de natalidad más baja del mundo, ya se venden más cochecitos para perros que para bebés
Sin comentarios

La natalidad en Corea del Sur se reduce cada vez más y todos los esfuerzos por aumentarla fracasan, siendo ya el país con la tasa de natalidad más baja del mundo. Como comentábamos hace unos meses, el número de hijos que una mujer coreana esperaría tener, que en 2022 se encontraba en 0,78, cayó otro 8% en 2023, hasta el 0,72.

Teniendo en cuenta que para que una población logre mantenerse estable, el número debería ser 2,1 hijos, estas cifras son preocupantes, pues de continuar así se estima que la población surcoreana quedaría reducida a la mitad para el año 2100.

Pero mientras la natalidad en Corea del Sur se reduce, hay algo que es cada vez más popular: los cochecitos para mascotas. Tanto es así, que ya se venden más cochecitos para perros que para bebés. Y los funcionarios de este país asiático están preocupados.

Así lo reporta The Wall Street Journal, donde señalan que Gmarket, uno de los sitios más grandes de comercio electrónico de Corea del Sur, ha reportado que en 2023 las compras de cochecitos para perros superaron las de los cochecitos de bebés, una tendencia que continuará también en 2024. Se ha producido un cambio de tendencia desde que el sitio web realizó el estudio en 2021, cuando los cochecitos para bebés representaban el 67% y los cochecitos para cachorros el 33%.

Los hogares con mascotas aumentaron de 3,5 millones a 6 millones entre 2012 y 2023, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea, publicados por primera vez por Korea Times. Mientras que el número de nacimientos en 2023 fue de 229.970 niños

Hijos no, "perrhijos" sí

corea-cochecito-perro

Uno de los principales argumentos por los que las personas en este país están eligiendo no tener hijos, es por su situación económica: vivir en Corea del Sur no es barato y los altos costes de vivienda obligan a que las parejas necesiten tener doble ingreso.

Pero los datos de los cochecitos de bebés señalarían que quizás lo económico no sería el principal motivo, pues de acuerdo con información de Pet Friends, el sitio de comercio electrónico para mascotas más grande de Corea del Sur, las ventas de cochecitos se han cuadruplicado desde 2019. Y no son precisamente baratos:

El Airbuggy, que es considerado como el Mercedes-Benz de los cochecitos para perros, es uno de los modelos más vendidos y una de sus ediciones especiales, con tela escocesa y neumáticos off-road, cuesta aproximadamente $1.100 dólares (unos 989 euros).

Aunque los jóvenes dicen no tener dinero para hijos, lo derrochan en tratar a sus mascotas como si lo fueran, gastando en cochecitos de lujo y organizándoles fiestas de cumpleaños.

Los funcionarios se preocupan, pero no inspiran

Que la natalidad en Corea del Sur va cada vez más a la baja no es novedad y para algunos funcionarios como el ministro del trabajo, Kim Moon-soo, esto es preocupante, especialmente porque se observa una tendencia a elegir a las mascotas antes que a los hijos:

"Lo que me preocupa es que los jóvenes no se amen entre ellos", dijo en 2023, según The Wall Street Journal. "En su lugar, aman a sus perros y los llevan a todas partes. No se casan y no tienen hijos."

En el último año nos hemos enterado de todas las medidas desesperadas (y cada vez más locas) que han implementado para intentar elevar esos números:

Desde apoyos económicos y subsidios de vivienda para incentivar a las parejas a tener hijos, hasta contratar cuidadoras en Singapur para que cuiden de los niños pagándoles muy por debajo del salario mínimo y sugerir que las niñas comiencen su educación primaria un año antes que los niños, el país asiático parecería dispuesto a intentarlo todo.

Por otro lado, quizás el hecho de tener al mando del país a una persona sin hijos probablemente tampoco motive mucho a los surcoreanos: Yoon Suk Yeol, el presidente de Corea del Sur que hace unos meses declaró una "emergencia nacional demográfica", no tiene hijos... pero sí 10 perros y gatos.

Fotos | Depositphotos

Temas
Inicio