Publicidad

Hacienda devolverá el IRPF de la prestación por maternidad también a las madres a quienes se las había denegado

Hacienda devolverá el IRPF de la prestación por maternidad también a las madres a quienes se las había denegado
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ellas fueron las pioneras en solicitar la devolución de la retención del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Pero su petición fue anterior al fallo del Tribunal Supremo del 3 de octubre de 2018, que dictaminaba que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF.

En noviembre, el Gobierno extendió la exención del pago del impuesto también a los permisos por paternidad y a los empleados públicos, que perciben la prestación a través de las mutuas laborales.

Ayer, María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, avanzaba que la Agencia Tributaria devolverá el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad abonada desde 2014 a los 8.000 contribuyentes que no podían recibirla, incluidos quienes reclamaron y fueron rechazados.

8.000 beneficiados

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, con esta medida "el Gobierno cumple su compromiso para corregir una situación de injusticia que afectaba a un colectivo de madres que reclamaron la devolución de las retenciones del IRPF por maternidad antes de que se produjera el fallo del Tribunal Supremo".

La medida se basa en el Real Decreto del 29 de Diciembre de 2018, que era efectivo desde su entrada en vigor, pero también para ejercicios anteriores no prescritos.

"Al estar circunscrita esta ampliación de los beneficiarios a los periodos no prescritos, afectará a casos de prestaciones percibidas en los años 2014 y siguientes, pero también a aquellos años anteriores en los que eventuales recursos interpuestos por los contribuyentes hubiesen interrumpido la prescripción el tiempo suficiente como para que aún no se hubiesen cumplido los cuatro años de prescripción que marca la Ley General Tributaria".

De ahí que se de a entender que también tienen derecho a recibir la devolución aquellas madres y aquellos padres que contaban con resoluciones y sentencias firmes en contra.

Además, esta resolución también se aplica a los funcionarios, que reciben el abono de sus prestaciones de maternidad y paternidad a través de Muface.

Así lo anunció la ministra de Hacienda en funciones, tras reunirse con la Abogacía del Estado y con la plataforma de afectados, asegurando que "nadie entendería que precisamente las madres que reclamaron primero ese derecho quedaran ahora fuera del grupo de beneficiarios".

María Jesús Montero aseguró que ya ha dado orden a las delegaciones de la Agencia Tributaria para que en tres o cuatro meses abone a los 8.000 nuevos afectados, los 11 millones de euros que podrían estar pendientes.

Cómo solicitar la devolución del IRPF

Los beneficiarios deberán utilizar el formulario electrónico de solicitud de la devolución para los años 2014 a 2017, que la Agencia Tributaria puso en marcha el 3 de diciembre de 2018 y que según explica Hacienda, "ahora les permitirá solicitarlo".

  • Para los supuestos de años anteriores no prescritos, los padres deberán presentar una solicitud ordinaria, por registro electrónico o en cualquier registro de la Administración.

Deberán aportar su nombre, apellidos y NIF, junto con el año de percepción de la prestación y el número IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular.

  • Todas aquellas madres y padres para quienes ahora se extiende el derecho a la devolución y que ya han presentado la solicitud tras el fallo del Supremo, no necesitarán volver a presentarla ahora, dado que se tramitará esa misma solicitud.

  • Si esta segunda solicitud ha sido rechazada, hay qude remitir un escrito a la Agencia Tributaria mostrando la oposición a esa resolución y la Administración actuará procediendo a la devolución.

El plazo para solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad del ejercicio 2014 concluye el 1 de julio de 2019, cuando se cumplen los cuatro años que marca la legislación.

Hasta el momento, gracias a un sencillo formulario online, la ministra en funciones asegura que Hacienda ha devuelto el IRPF abonado a 734.000 madres y padres. Esto se traduce en un total de 960 millones de euros y una media de 2.000 euros para las mujeres y 480 euros para los hombres.

Vía | Agencia Tributaria

En Bebés y Más | Permiso de paternidad: qué trámites tienes que hacer para solicitar la nueva prestación de ocho semanas, Permisos de paternidad y maternidad en España: así han evolucionado con los años

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir