Este viral de una madre que hizo las maletas de sus hijas y se olvidó de la suya demuestra lo asumido que tenemos el reparto de tareas

Este viral de una madre que hizo las maletas de sus hijas y se olvidó de la suya demuestra lo asumido que tenemos el reparto de tareas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Que las madres han sido las encargadas de todas las cosas familiares desde el principio de los tiempos no es novedad. Con el paso de los años, la crianza de los hijos se ha ido distribuyendo entre padres y madres, haciendo que hoy en día los hombres se involucren más tiempo que antes.

A pesar de ello, la planificación y organización de muchas actividades familiares continúa recayendo en la madres, y para muestra, tenemos la historia de una mujer que hizo las maletas de sus hijas para un viaje y se olvidó de su propia ropa, en un vídeo viral donde se demuestra la desigualdad en el reparto de tareas en casa y la carga mental que llevamos las madres.

Con más de 4 millones de reproducciones en TikTok, Amanda Ayala ha compartido un vídeo en el que se le ve salir de unas duchas públicas envuelta solamente en una toalla y subirse al coche, ante un marido que le pregunta por qué no se ha puesto su ropa:

"Oye, ¿por qué todos tienen ropa pero tu sigues en toalla?", le pregunta su esposo. Amanda, visiblemente molesta responde algo con lo que millones de mujeres se identificarán: "Porque yo soy la mamá", explica. "Yo soy la que organiza todas las cosas de todos y no las mías. Así que vengo a las duchas con nada. Así que aqui estoy."

"Las mamás siempre sufren" pone el único texto que Amanda ha sobrepuesto en el vídeo, pero que deja en evidencia una situación realista para muchas madres: al estar atendiendo a nuestra familia, solemos olvidarnos de nosotras mismas.

Y es que aunque la situación haya mejorado y los padres se involucren más en la crianza y cuidado de los hijos, en la práctica las madres continúan siendo las encargadas de toda esa planificación mental y organización activa en casa.

La frustrante situación en la que se ha encontrado Amanda durante ese pequeño viaje familiar representa a todas esas madres que, por estar pendientes de las cosas relacionadas con sus hijos, terminan por descuidarse a ellas mismas y que se han hecho presentes también en los comentarios de su vídeo:

¡La entiendo! Nadie nunca se preocupa por mamá, pero ella tiene que preocuparse por todos.
Las vacaciones familiares realmente nunca son vacaciones para las madres.
Entiendo esto al 110%, recién llegamos a casa de unas vacaciones familiares y olvidé la mitad de mis cosas pero todos los demás tenían las suyas.
Esta también es la razón por la que su comida siempre está fría.
Una vez llegué a Canadá sin maleta, porque pensaba que después de haber empacado las maletas de todos lo menos que haría mi marido sería poner la mía en el coche.

En una entrevista para Today, Amanda explica que ella se encargó de hacer su maleta y las de sus dos hijas, de 9 y 12 años años de edad, mientras que su marido hizo la suya: "Esta situación encarna lo que hacemos como mujeres: somos las últimas, siempre soy la última. Es una especie de papel que asumimos".

Personalmente, entiendo lo que comparte esta madre, pues aunque mi hija de ocho años ya hace sus maletas siguiendo algunas indicaciones, no dejo de supervisarle y asegurarme que no se le olvide nada. Pero cuando se trata de cosas mías... a veces mi mente está tan agotada de pensar todo lo demás que termino por olvidarlas o dejarlas para el último momento.

En nuestro caso en particular, hemos hecho lo posible porque las tareas de casa se repartan entre todos, asumiendo responsabilidades de lo que nos corresponde, delegando lo que podemos y apoyándonos uno al otro, entendiendo también que el descanso es una necesidad básica para cada miembro de la familia.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio