Publicidad

"Lo que yo hice, lo que tú viste", la ilustración viral que muestra el trabajo invisible de las madres e invita a no juzgar

"Lo que yo hice, lo que tú viste", la ilustración viral que muestra el trabajo invisible de las madres e invita a no juzgar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Además de ser una experiencia sumamente gratificante, ser madre es agotador. Desde que despertamos hasta que volvemos a poner nuestra cabeza sobre la almohada para dormir por las noches, es un trabajo constante usualmente conformado por muchas pequeñas acciones a lo largo del día. Sin embargo, ese trabajo es algo que no se valora.

Para mostrar de forma clara todo lo que hacemos las madres, una madre plasma a través de una ilustración todo ese trabajo invisible, y aprovecha para invitar a no juzgar a las madres basándose en un solo momento de su día.

El trabajo invisible resumido en una ilustración

En Bebés y más hemos hablado en diversas ocasiones acerca del trabajo invisible que realizan día con día las madres, aquel que nadie ve y pocos valoran, pero que nos tiene eternamente agotadas y realizamos sin descanso día con día.

Este trabajo invisible, fue capturado a la perfección en una ilustración reciente de Paula Kuka, una madre e ilustradora australiana que frecuentemente comparte algunas de sus experiencias con la maternidad a través divertidas y honestas viñetas, y con las que muchas madres se sienten identificadas por mostrar situaciones realistas.

En su más reciente publicación, se muestran dos perspectivas de la vida de una madre: todo lo que ella hizo durante el día junto a sus hijos, y lo que observa una persona externa que solo la vio por unos segundos.

En la parte superior, donde aparece escrito "Lo que yo hice", podemos ver a una madre de dos pequeños en sus múltiples actividades del día: jugar con ellos, cambiar pañales, preparar comida, correr junto a ellos, hacer la compra mientras portea a uno y lleva de la mano a otro, leerles un libro y abrazarlos, entre otras cosas.

En la parte inferior, aparece escrito "Lo que tú viste" y se muestra simplemente a una madre empujando una carriola con su hijo, mientras observa algo en su móvil, y en lo personal me recuerda mucho la polémica que causó la fotografía que tomaron de una madre viendo el móvil mientras su bebé yacía en el suelo de un aeropuerto, y que después fue aclarada.

La ilustración de Paula, es un claro ejemplo que no solamente nos recuerda y muestra de forma clara todo ese trabajo invisible que hacen las madres, sino que también nos invita a no juzgar a alguien basándonos solamente en unos minutos de su día, pues no sabemos todo lo que pueda haber detrás.

Y es que la ilustración de Paula, además de darnos un ejemplo de lo ajetreado que puede ser el día de una madre, es también la respuesta a otra ilustración reciente que encendió las redes sociales por considerarse una crítica fuerte y generalista hacia las madres actuales.

En ella, un ilustrador australiano mostraba a una madre empujando una carriola mientras iba absorta en su móvil, sin percatarse de que su bebé se había caído, acompañado del texto: "Mami estaba ocupada en Instagram cuando el precioso bebé cayó de la carriola y yacía en el camino invisible y solo, deseando ser amado como un teléfono".

Leunig

La caricatura de inmediato recibió cientos de críticas debido a que muchos la consideraron una imagen misógina y condescendiente, llena de juicios hacia las madres, pues además de criticar de forma exagerada a una persona por un momento de su día, la ilustración envía también otro mensaje que cuestiona y critica la capacidad de maternar de las mujeres actuales, sugiriendo que las madres aman más a sus teléfonos que a sus hijos.

Además de acusarlo de atacar a las madres, algunos explicaron que las madres ya se sienten suficientemente presionadas socialmente por hacer las cosas de una forma u otra, como para encima ser criticadas por un pequeño momento del día en el que decidieron tomar unos minutos para ver su móvil.

Independientemente de la polémica generada por la ilustración que critica a las madres, la viñeta de Paula nos recuerda dos cosas: la primera, a no juzgar a alguien basándonos en lo que nosotros vimos por unos minutos, y la segunda, a valorar más el trabajo que realizan las madres día con día.

Ilustración | Paula Kuka
En Bebés y más | "Pensamientos que tienen las madres al finalizar el día", la publicación viral acerca de la carga mental que llevamos, Mamá: no lo estás haciendo mal, simplemente la maternidad a veces puede ser muy dura, La publicación viral que muestra lo ridículas y exageradas que son las expectativas que impone la sociedad a las madres

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir