Publicidad

"Ayudar en casa no es suficiente, hay que compartir la carga mental", la reflexión del psicólogo Alberto Soler que aplaudimos

"Ayudar en casa no es suficiente, hay que compartir la carga mental", la reflexión del psicólogo Alberto Soler que aplaudimos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En Bebés y Más hemos reflexionado en varias ocasiones acerca de la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado y crianza de los hijos, así como en la necesidad de que las madres nos liberemos del trabajo invisible que siempre nos persigue y que tanto agota.

Recientemente, di con un vídeo del psicólogo valenciano Alberto Soler, co-autor del libro 'Hijos y padres felices. Cómo disfrutar la crianza', en el que habla precisamente de esta carga mental que todavía continúa recayendo en las madres. El vídeo dura apenas cinco minutos, pero es tan claro y contundente que hemos decidido compartirlo para reflexionar sobre ello.

"¡No te quejarás del marido que tienes, que te ayuda a hacer las camas!"

padres corresponsables

El vídeo es una breve entrevista de cinco minutos enmarcada dentro del 'Proyecto de educación para una vida mejor' del BBVA y El País. En dicha entrevista, el psicólogo Alberto Soler reflexiona sobre la corresponsabilidad de los padres en la crianza de los hijos, y la necesidad de que la carga mental que soportan las madres esté repartida entre ambos miembros de la pareja.

Seguro que muchas de las cosas que comenta Alberto nos resultan familiares, e incluso es probable que si vemos el vídeo en compañía de nuestras parejas, ellos mismos se den cuenta de esta realidad. Porque el trabajo invisible de las madres no solo existe, sino que es imprescindible para el día a día de la familia, pero en muchas ocasiones nadie es consciente de ello y resulta altamente agotador.

"El concepto del hombre moderno que ayuda a su mujer en casa debería estar obsoleto. Porque cuando los hombres decimos que ayudamos a nuestras mujeres en casa, estamos dando por hecho de que eso es responsabilidad vuestra" - comenta Alberto en el vídeo.

Aunque con el tiempo, el hombre se ha ido implicando cada vez más en las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos, -y por fortuna ya no es frecuente que se escuche aquello de "¡no te quejarás del marido que tienes, que te ayuda a hacer las camas y se ocupa de los niños!"-, todavía queda trabajo por hacer.

Y es que a pesar de que actualmente las responsabilidades físicas de la crianza y el hogar se compartan en pareja, hay muchas tareas que continúan recayendo únicamente en nosotras, especialmente cuando se trata de la organización del día a día de nuestra familia.

Desde la planificación de los horarios y actividades de los niños, hasta la lista de la compra, la elaboración del menú familiar, las citas médicas o los pendientes que hay dentro del hogar. En definitiva, nuestro cerebro no descansa en todo el día, por eso, tal y como afirma Alberto Soler:

"Es necesario que el hombre participe de manera mas activa, y no delegar en la mujer la coordinación y gestión domestica. Porque eso resta espacio mental y hace que acaben con la cabeza como un bombo al final del día"

"En la mayoría de las parejas, la carga mental la lleva ella: ¿quién lleva en la cabeza el calendario de las visitas al pediatra?, ¿quien lleva la cuenta de las reuniones con los tutores de los hijos?, ¿quién controla el tema de las vacunas?, ¿quién sabe cundo toca hacer el cambio de armario?, ¿y lo que hay que comprar esta semana o lo que hay que dar a los niños de cenar hoy?" - reflexiona el psicólogo.

Según Alberto Soler, "repartir tareas no funciona, sino que lo que realmente funciona es homogeneizar el descanso". Porque nosotras también necesitamos descansar física y mentalmente, pero solo podremos hacerlo cuando ese trabajo invisible que llevamos en la mochila quede repartido de manera equitativa.

Nosotras no debemos ser las encargadas, ni tenemos por qué llegar a todo. Aunque queda trabajo por hacer, creo que poco a poco las cosas están cambiando. Personalmente, así lo percibo en mi propia familia, e incluso mi pareja es consciente de ello y es un tema sobre el que reflexionamos en numerosas ocasiones. Por eso, me alegra que haya hombres y padres de familia que den voz a esta urgente necesidad de acabar con la carga mental de las madres que tanto nos agota.

Foto | iStock

En Bebés y Más | La mitad de las madres españolas no tiene tiempo para cuidarse y dedicarse a ellas mismas, Papás modernos: así es como se sienten los hombres acerca de la paternidad actualmente

Hijos y padres felices: Cómo disfrutar la crianza (Kailas No Ficción)

Hijos y padres felices: Cómo disfrutar la crianza (Kailas No Ficción)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios