Compartir
Publicidad

Papás modernos: así es como se sienten los hombres acerca de la paternidad actualmente

Papás modernos: así es como se sienten los hombres acerca de la paternidad actualmente
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer hablábamos un poco acerca de la encuesta que Zero to three, una organización sin fines de lucro que busca ayudar a que los niños tengan una infancia plena, había realizado a padres y madres de hijos desde recién nacidos hasta los cinco años para conocer más acerca de la relación entre padres e hijos. En ella habían descubierto que esperamos demasiado de nuestros hijos, al asumir que desarrollan ciertas habilidades emocionales mucho antes de tiempo.

Otro de los temas que hubo dentro de dicha encuesta, fue acerca del punto de vista de los padres, y me gustaría mucho compartirles los resultados, que nos dicen mucho acerca de la paternidad moderna y cómo se sienten los papás actualmente.

El papel del padre en la crianza de los hijos

Hoy en día el papel del padre es uno muy distinto a aquel que solíamos ver en décadas anteriores. Si bien siempre han existido padres que se involucran en la crianza de los hijos, actualmente es mucho más común verlos activos y presentes en la vida de sus hijos.

Diversos estudios nos prueban que hoy más que nunca, el papel de papá es uno muy importante, ya que la presencia de él en el desarrollo de sus hijos puede traer grandes beneficios y además distintos a los que les damos las madres. ¿No es lindo saber que cada uno podemos darle algo diferente y positivo a nuestros hijos?

Hace un tiempo descubrimos que los bebés de padres que se involucran en la crianza aprenden más rápido y que los pediatras recomiendan que los padres pasen más tiempo con los hijos pues su manera de tratarlos es distinta a la de las madres. Incluso sabemos que el cerebro del hombre cambia al cuidar de los hijos, llegando a sentir el mismo vínculo y la misma preocupación que sienten las madres.

Además, cada vez son más los padres que se manifiestan acerca de lo importante que es su papel, como aquel papá que decía "No soy una niñera", explicando por qué no debemos agradecer que se haga cargo de los hijos cuando la madre no está.

Y, ¿cómo se sienten los papás respecto a la paternidad?

Papa Hija

Tal como les comentaba al principio, en la encuesta se le hicieron también algunas preguntas a los padres acerca de cómo sienten su paternidad y estos son algunos de los puntos más importantes.

Tanto padres como madres piensan que la figura de papá es importante y merece mayor reconocimiento:

  • El 84% de los padres encuestados piensa que los niños se benefician más cuando ambos padres participan.
  • 64% de las madres y 63% de los padres que participaron en la encuesta están de acuerdo en que los papás no reciben suficiente reconocimiento por su participación en la crianza y cuidado de los niños pequeños.

A ellos les encanta ser papás y quieren mejorar:

  • El 90% de los padres piensa que ser papá es su mayor alegría.
  • El 85% piensa que ser papá es el mejor trabajo del mundo.
  • 73% de ellos cree que sus vidas comenzaron cuando se convirtieron en papás.
  • 62% de los papás desean tener más información acerca de cómo ser un mejor padre.

Además de tomar en cuenta su sentir como papás, se les preguntó cómo se comparaban con sus propios padres, y ellos respondieron que:

  • El 52% demuestra más afecto.
  • El 47% participa más a la hora de jugar y dedican más tiempo de calidad.
  • El 46% le lee más a sus hijos.
  • El 54% dice con mayor frecuencia "te quiero".

Definitivamente el papel de los padres, pero sobre todo la manera en cómo se ven a ellos mismos, ha cambiado mucho en comparación con generaciones anteriores, y podemos notarlo en éstas últimas respuestas, donde consideran que están más involucrados y son más afectivos que sus propios padres.

Sin embargo, a pesar de los resultados que nos indican que cada día más padres se involucran en la crianza, actualmente muchos aún se sienten como un personaje secundario o un poco excluidos:

  • El 40% de los padres encuestados afirma que le gustaría participar más en la crianza de sus hijos, pero siente que su pareja interfiere en su participación.
  • El 43% opina que su pareja ejerce demasiado control de la crianza.

Esto último quizás sea algo que nos toque cambiar un poco a las mujeres, pues aunque en muchos hogares las madres continúan siendo las principales responsables de los hijos, debemos recordar dar espacio a la opinión y participación de los padres.

Definitivamente el rol de papá ha evolucionado y es muy grato ver hoy en día a padres dedicados e involucrados en el cuidado y crianza de los hijos al lado de las madres.

Fotos | iStock
Vía | Zero to three
En Bebés y más | Querido papá: tener un hijo es para toda la vida, La paternidad cambia el cerebro de los hombres

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos