Compartir
Publicidad
Publicidad

La cercanía del padre, beneficiosa para el desarrollo del niño

La cercanía del padre, beneficiosa para el desarrollo del niño
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Todos sabemos que la cercanía del padre es beneficiosa para el desarrollo del niño, pues un padre que se preocupa por las necesidades de su hijo, lo acompaña y lo cria con amor se convierte en un referente fundamental en su vida.

Aunque no haya necesidad de confirmación científica para aseverarlo, es interesante conocer las investigaciones que surgen sobre el tema. Un estudio realizado por la Universidad de Concordia, en Canadá asegura que los padres que participan activamente en la crianza de sus hijos pueden ayudar a que éstos sean más inteligentes y tengan un mejor comportamiento.

Nadie duda de la importancia del apego materno durante la infancia, pero los niños también necesitan del padre. Según los autores del estudio, independientemente de si los niños vivían con sus padre o no, en comparación con otros niños con padres ausentes, los niños de padres activos tuvieron durante su infancia temprana y media menos problemas de comportamiento y una mayor capacidad intelectual.

También señalan que las niñas parecen ser las más afectadas por la ausencia paterna. Las niñas cuyos padres habían estado ausentes durante la mitad de su infancia tenían niveles significativamente más altos de problemas emocionales en el colegio que las niñas cuyos padres habían estado presentes.

A pesar de todo, ello no significa que los niños que crecen sin padre vayan a tener problemas. Como destaca la coautora del estudio, “aunque nuestro estudio examinó el importante papel de los padres en el desarrollo de sus hijos, a los niños sin la presencia de padres no les va necesariamente mal”.

Hoy en día, hay muchos hogares en los que los padres biológicos están ausentes y el cuidado de la madre y demás familiares son alternativas perfectamente válidas para criar un niño sano en todos los aspectos.

Pero lo cierto es que la cercanía del padre durante la infancia, al compartir horas de juegos, brindar apoyo emocional y fomentar la autoestima, es enormemente beneficiosa para el desarrollo del niño.

Vía | Tendencias 21
Foto | Todd Ehlers en Flickr
En Bebés y más | “El rol del padre”, de Kyle D. Pruett: la figura paterna también importa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos