Compartir
Publicidad
Publicidad

Depresión postparto, también en el padre

Depresión postparto, también en el padre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La depresión postparto es un trastorno que suele estar relacionado con aspectos hormonales y emocionales en la madre que acaba de tener un bebé. Sin embargo, y aunque en la mayoría de los casos pasa desapercibida, la depresión postparto también se da en el padre.

La falta de sueño, las nuevas responsabiliades y el apoyo a una mujer con depresión postparto provoca que entre un 10% y un 25% de los hombres sufran un estado emocional angustioso al convertirse en padres.

En realidad, es absolutamente normal que un hombre se sienta afectado emocionalmente ante la llegada de un hijo, en especial cuando se trata de un padre primerizo cuyo estilo de vida cambia por completo con el nacimiento de un bebé al que cuidar, atender y proteger. Los roles en la familia se van definiendo y esto ocasiona en muchos casos un impacto en la salud mental de la madre, y también en la del padre.

Según un estudio realizado por la escuela de Medicina de Virginia Oriental que analizó la situación de más de 28.000 padres de 16 países, los hombres no se sienten deprimidos ni bien se convierten en padres, sino un poco más adelante.

En las primeras semanas inmediatamente después del nacimiento los padres se encuentran felices, sin embargo entre los tres y los seis meses del bebé es cuando más casos de depresión se detectan entre los hombres.

Los padres más propensos a sufrirla son aquellos cuyas parejas también la sufren, un efecto contagio de lo más entendible. Por eso, es muy importante que al detectar un trastorno emocional en alguno de los dos padres, el otro también sea controlado, centrando así la atención en la pareja y no sólo en el individuo.

Como en el caso de las mujeres, y aún más porque la del hombre es menos conocida, se deben poner todos los esfuerzos posibles para detectar y tratar a tiempo la depresión paterna después del parto.

En algunos casos es leve y pasajera, pero en otros pueden llegar a afectar seriamente la vida familiar. Y desde luego también afecta al bebé, pues como han asegurado los investigadores que llevaron a cabo el estudio, la depresión paterna a edades tempranas del bebé puede tener secuelas emocionales, conductuales y de desarrollo en el niño.

Vía | BBC Foto | Adam Selwood en Flickr En Bebés y más | La depresión postparto en los hombres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos