Compartir
Publicidad

Los padres actuales pasan tres veces más tiempo con sus hijos, en comparación con generaciones anteriores

Los padres actuales pasan tres veces más tiempo con sus hijos, en comparación con generaciones anteriores
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace un tiempo, hemos venido hablando acerca de cómo ha ido evolucionando la participación de los padres en la crianza de los hijos, convirtiéndose en un trabajo en equipo. Los cambios son notorios, al ver que cada día son más los padres que ejercen una paternidad activa y que incluso exigen se les considere con mayor importancia.

Tan grande ha sido la evolución de la paternidad en las últimas décadas, que de acuerdo con una investigación reciente, los padres actuales pasan tres veces más tiempo con sus hijos, en comparación con generaciones anteriores.

Esta fue una de las conclusiones a las que han llegado en Pew Research Center, tras analizar los resultados de diversos estudios y encuestas realizadas a lo largo de los años acerca de la vida familiar y la paternidad en Estados Unidos y que fue publicada en su sitio web.

Algunas cifras no son tan sorprendentes o notorias, mientras que otras pueden parecer impresionantes, especialmente para la generación actual, pues ya estamos acostumbrados a ver padres activos en la crianza de sus hijos.

Por ejemplo, podemos encontrar que en 2016 los padres reportaron pasar un promedio de ocho horas a la semana cuidando de sus hijos, el triple de tiempo que dedicaban los padres hace 50 años en 1965, cuando aún se consideraba que la crianza de los hijos era solamente asunto de las madres.

Otros resultados muestra cómo también ahora los padres incluso están cambiando su estilo de vida, ya que en 2016 el 17% de los padres se quedan en casa cuidando de sus hijos, en comparación con el 10% que lo hacía en 1989. Del total de padres que se quedan en casa, el 24% explicó que la única razón por la que habían decidido hacerlo, era para poder cuidar de sus hijos.

Este análisis no es el único que muestra cómo la paternidad se ha vuelto más activa con el paso de las décadas, pues en otra investigación realizada en Inglaterra, se encontró que en 1982 el 43% de los padres nunca había cambiado un pañal, mientras que en el año 2000, solo el 3% nunca lo había hecho.

Los padres reclaman su lugar

Papa Hija

Estos resultados nos muestran cómo efectivamente los papás han ido comenzando a tomar terreno y reclamar su lugar en la paternidad, incluso algunos de ellos combatiendo ese estereotipo obsoleto de que los padres no saben cómo criar o cuidar de los hijos y exigiendo que se les deje de decir "niñeras" cuando cuidan de sus hijos.

En los últimos años por ejemplo, hemos visto a algunos padres acudir a las redes sociales para aclarar que que sí son capaces de cuidar de sus hijos, así como para denunciar otros aspectos en los que no se considera a los padres, como la ausencia de cambiadores en los aseos masculinos.

Y es que además de comenzar a involucrarse más gracias a los cambios que han ido transcurriendo en la sociedad con el paso del tiempo, la ciencia también respalda y motiva a los padres para que se involucren más en la vida de sus hijos, pues como hemos visto en diversos estudios, su participación está llena de beneficios para los niños.

Así que los resultados de estas investigaciones son muy positivos y alentadores, pues al pasar los padres tiempo con sus hijos no solamente fortalecen el vínculo con ellos, sino también, poco a poco están cambiando el mundo y transformando a las nuevas generaciones.

Fotos | iStock
Vía | Motherly

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio