Publicidad

Papá: así es como debes pasar el tiempo con tus hijos para desarrollar un vínculo más fuerte con ellos

Papá: así es como debes pasar el tiempo con tus hijos para desarrollar un vínculo más fuerte con ellos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El vínculo entre madres e hijos es uno que comienza desde que el bebé se encuentra en la barriga de su mamá, y que va creciendo de manera fuerte y poderosa desde el momento del parto. Y si bien es uno de los vínculos más importantes para el bebé, también lo es el vínculo que tendrán con su padre.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de formar un lazo fuerte con los hijos siendo padre? De acuerdo con un estudio reciente, la clave para desarrollar un vínculo fuerte entre padre e hijos, está en cómo se distribuyen los tiempos y el tipo de las actividades con ellos.

Publicado en la revista Journal of Family Psychology, el estudio realizado por la Universidad de Georgia analizó las interacciones de 80 padres con sus hijos de tres años, con la finalidad de definir qué tipo de actividades y cuánto tiempo de convivencia era mejor para crear un vínculo fuerte entre ellos.

El equipo investigador realizó entrevistas y analizó vídeos que se tomaron en casa de las interacciones entre padres e hijos, para evaluarlos y asignar una puntuación indicando la seguridad del apego.

En principio, el estudio reveló que tanto el tipo de actividades (como el cuidado de los hijos y el juego con ellos) y el momento en el que las hacían (en los días de trabajo y los días de descanso) tenían un impacto en la calidad del inicio de la relación entre padres e hijos.

De acuerdo con los resultados de la investigación, los padres que eligen pasar más tiempo con sus hijos en los días que no trabajan formaban un vínculo más fuerte con ellos, y que en estos días en particular, las actividades divertidas y centradas en el niño eran las más efectivas para fortalecerlo.

Por otro lado, también encontraron que aquellos padres que pasaban gran parte del tiempo apoyando o realizando actividades de cuidado de los hijos en los días que salían de casa para trabajar, desarrollaban las mejores relaciones con sus hijos.

Según los investigadores, esto parte de la propia naturaleza de los niños, que forman un vínculo emocional con las personas que les cuidan, ya que además de mantenerles a salvo, les proveen de seguridad y confort, y les ayudan a aprender cómo deben funcionar las relaciones con otras personas.

Geoffrey Brown, autor del estudio, comenta que con esta investigación tratan de entender cómo funciona la conexión entre la vida laboral y la vida familiar, y cómo ayuda a que los padres construyan su rol:

"Está claro que hay diferentes contextos para el tiempo en familia. Confiar demasiado en el juego durante los días de trabajo, cuando su hijo/pareja necesita que el padre con el cuidado, podría ser problemático. Pero jugar parece más importante cuando hay más tiempo y menos presión", comenta.

Por qué deben los padres pasar más tiempo con sus hijos

Papa Leyendo

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene el papel del padre en el desarrollo y crecimiento de los hijos, y de lo recomendable que es que se forme un vínculo fuerte con ellos desde temprana edad, algo que desde luego se logrará pasando más tiempo con ellos e involucrándose en la crianza.

Además, pasar tiempo con ellos es beneficioso para los niños, pues de acuerdo con un estudio de la Academia Americana de Pediatría (AAP), los papás tienen que pasar mucho tiempo con sus hijos porque por su manera de jugar y relacionarse con ellos proporcionan muchos beneficios, como afectar de forma positiva su lenguaje y su salud mental.

Otros estudios, han descubierto que los bebés de padres que se involucran en la crianza aprenden más rápido y que incluso sabemos que el cerebro del hombre cambia al cuidar de los hijos, llegando a sentir el mismo vínculo y la misma preocupación que sienten las madres.

En conclusión, compartir tiempo juntos es algo sumamente importante para padre e hijos, y de acuerdo con este nuevo estudio, cuidar de ellos en el día a día y dedicar actividades divertidas en los días de descanso, son la clave para formar un vínculo fuerte entre ambos.

Foto | iStock
Vía | El País

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir