Compartir
Publicidad

¿Aún lo dudas? El acompañamiento del padre en el embarazo y el parto mejora el vínculo paternofilial

¿Aún lo dudas? El acompañamiento del padre en el embarazo y el parto mejora el vínculo paternofilial
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aún hay futuros papás que se desentienden de casi todo lo que sucede después de la concepción del bebé. Por suerte, cada vez menos. Afortunadamente cada vez más hombres conocen la importancia de acompañar a la madre en todo el proceso y quieren vivirlo junto a ella. Además, ese acompañamiento del padre mejorará su vínculo con el bebé. ¿Y no es eso lo que desea todo progenitor?

Porque no podemos pretender que después de nueve meses que hayan pasado sin apenas contacto con nuestro futuro hijo concluyan en una explosión de amor y armonía con la llegada del bebé, que tantos cambios supone. Si a la madre, que ha llevado a su hijo dentro durante todo ese tiempo, a menudo le cuesta adaptarse, ¿qué será de esos padres desapegados?

Según una revisión publicada en la Revista de la Federación de Matronas, diversos estudios indican que el acompañamiento de la mujer y la consiguiente mejora de la "crisis" de desarrollo familiar que comporta el embarazo y el parto se relacionan con la mejora del vínculo paternofilial.

El hecho de que el padre estuviera implicado contribuía a que la nueva dinámica familiar con la llegada del bebé se adoptará con menos dificultades.

padre-parto

El objetivo del trabajo era conocer el beneficio del acompañamiento de la pareja durante el embarazo, el parto y el puerperio, en relación con el vínculo paternofilial, mediante una revisión bibliográfica de la literatura científica publicada.

Como bien apuntan sus autoras, así como la madre establece el vínculo mediante visualizaciones del feto y las sensaciones que le producen sus movimientos intraútero, el padre puede comenzar ese vínculo antes del nacimiento del bebé.

Es fundamental el acompañamiento del padre en el embarazo, su papel en el parto, en el postparto e incluso en la lactancia, por lo que hay que estar presente en cada etapa. Y por suerte, cada vez son más los futuros padres los que no lo dudan y se incorporan a este proceso de manera conjunta desde el embarazo.

Esto repercutirá en un mayor conocimiento y vínculo con el bebé, porque hablarle, cantarle o acariciarlo cuando aún está en la barriga, verlo en ecografías, saber cómo va a nacer, participar en la elección de su ropita... hace que lo sienta mas cerca cuando por fin nace, que no sea un completo desconocido.

En definitiva, si como futuro papá quieres formar parte importante del cuidado y educación de tus hijos, de tu hogar y de una infancia feliz, no lo dudes, implícate desde el primer momento y mejorará el vínculo paternofilial y en definitiva el funcionamiento como familia.

Vía | Federación Matronas
Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | El papel del padre en el parto: la madre y el bebé te necesitan, El papel del padre en los cursos de preparación al parto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio