Publicidad

Una cámara ultravioleta muestra la increíble diferencia entre la piel de niños y adultos

6 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Qué vería el sol si pudiera vernos? Exactamente lo que se ve en este vídeo en el que se utiliza una cámara ultravioleta en la que se ven un montón de manchas e imperfecciones que con nuestro ojo no podemos ver. Y es que a medida que los rayos ultravioleta del sol van tocando nuestra piel la van modificando y alterando. Muchas pecas, muchas manchas, aparecen visibles a medida que pasa el tiempo. Otras, en cambio, sólo se ven si tienes una cámara como ésta.

El vídeo lo ha realizado Thomas Leveritt, lo han visto ya más de 8 millones de personas, y en él muestra a algunas personas que pasan por la calle cómo se ven con su cámara especial. Lo increíble es ver cuál es la diferencia entre la piel de los niños, perfecta aún y la piel de los adultos, con muchas más zonas oscuras por cúmulos de melanina.

Qué dice el vídeo

El vídeo empieza con un "Así es como te ves. Así es como te ves en ultravioleta". Entonces vemos a una chica joven, rubia, muy blanca de piel, transformarse en su aspecto en ultravioleta, ella misma pero con muchas manchas y pecas que aún no se han hecho visibles. Incluso podemos verle un diente roto, uno de los incisivos centrales, que el paso por el odontólogo arregló. Ella, claro, se extraña.

"Una cámara ultravioleta puede mostrar cambios aún invisibles en la piel", sigue el vídeo, y a continuación vemos a más personas adultas con sus diferentes manchas. "Todos nacemos con buena piel", sigue, y entonces, para comparar, nos muestra la piel de los niños, viendo la gran diferencia entre ellos y nosotros.

Entonces aparece gente adulta con la piel muy parecida a la de los niños, y podemos leer "La piel sana es fácil de encontrar". Y finalmente, nos muestra cómo se ven las cremas protectoras, o cómo las vería el sol: impenetrables. Primero vemos cómo se ven los cristales de las gafas, bloqueadores de los rayos UV, que vemos en negro. Por regla de tres, al ver la crema en negro, vemos también que los rayos UV no pueden "ver más allá", o sea, no pueden quemar la piel.

¿Tan dañino es el sol?

Viendo el vídeo parece que los rayos UV del sol sean especialmente dañinos y que las personas que aparecen con más manchas y pecas son las que peor se han cuidado de él, por ser las que "peor" piel tienen. Sin embargo, parece que se está obviando que personas de diferentes etnias tienen diferente piel.

Personas con la piel clara, con el pelo claro (rubio) o pelirrojo tienen una piel con muchas más pecas que el resto. No es una cuestión de "tú es que no te pusiste crema", sino una cuestión de genética. El sol consigue eso en la piel de esas personas. Y personas con la piel más oscura tienen una piel más preparada para el sol y no se producen esas manchas, cuando quizás son las que menos se han protegido del astro rey, y muchas ni sabrán qué es la crema protectora.

Es muy posible que la chica rubia, la primera y última que aparece, llena de pequitas que sólo se ven a través de la cámara ultravioleta haya tenido siempre muy en cuenta el efecto del sol sobre la piel y haya usado siempre crema solar. Pero como su piel es así, es muy posible que a la mínima le hayan ido saliendo pecas y más pecas por todo el cuerpo, visibles, a las que debemos añadir todas las invisibles.

Los niños nacen sin pecas, con la piel como hemos visto en los niños del vídeo, y poco a poco empiezan a aparecer, pero eso no quiere decir que tengan la piel insana, porque pecas tenemos todos, sino que tienen una piel más preparada para el sol, o menos preparada. Lo que hay que vigilar son aquellas pecas que veamos claramente que están creciendo o que cogen relieve y, obviamente, hacer uso de las cremas cuando vemos que hay riesgo de que los niños se vayan a quemar. Por lo demás, no deja de ser un increíble y curioso vídeo.

Vía | Xataka Foto
Vídeo | YouTube
En Bebés y más | La OCU analiza las cremas de protección solar: "mejor las del súper", ¿Poner crema solar al bebé si tiene menos de seis meses?, Vitamina D y protectores solares, ¿cómo encontrar el equilibrio?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir