Compartir
Publicidad

El riesgo de muerte súbita del bebé aumenta por cada cigarrillo que fuma la madre, según un estudio

El riesgo de muerte súbita del bebé aumenta por cada cigarrillo que fuma la madre, según un estudio
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No importa el número de cigarrillos que la embarazada fume al día. Investigadores de Microsoft y del Seattle Children's Research Institute (Estados Unidos) han concluido que cualquier cantidad de tabaco, por mínima que sea, aumenta el riesgo de que el bebé sufra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Según su estudio, publicado en la revista Pediatrics, no fumar durante el embarazo podría prevenir 800 de las aproximadamente 3.700 muertes por muerte súbita que se producen cada año en Estados Unidos, y reducir las tasas en un 22 por ciento.

¡Ni una calada!

A nadie sorprende ya la noticia de que el tabaco tiene efectos muy negativos para la salud de la embarazada y del feto. Pero las futuras madres siguen sin llevar hábitos saludables.

Ahora, una nueva investigación científica ha demostrado nuevos peligros para los bebés y la posibilidad de que mueran repentinamente mientras duermen. Según este estudio conjunto de Microsoft y del Seattle Children's Research Institute, el riesgo de que el bebé sufra Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) aumenta con cada cigarrillo que su madre fuma durante el embarazo.

Pero hay más: aunque fumar menos o dejar de fumar durante la gestación puede ayudar, existe más riesgo de SMSL incluso si la mujer ha dejado de fumar justo antes de quedar embarazada.

Señala Tatiana Anderson, becaria de investigación postdoctoral de Seattle Children's, y que trabajó en el estudio, que "cualquier cantidad de tabaco, incluso un cigarrillo diario, puede duplicar el riesgo".

Una amplia muestra para el estudio

El equipo analizó un número elevado de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que incluían a todos los bebés nacidos en los Estados Unidos entre 2007 y 2011. En ese periodo de tiempo, nacieron más de 20 millones de bebés y 19,127 sufrieron muerte súbita.

El estudio encontró que el riesgo de SMSL se duplica si una persona pasa de no fumar a fumar sólo un cigarrillo al día durante el embarazo. Con una cajetilla al día (20 cigarrillos), el riesgo se triplica en comparación con los no fumadores.

La probabilidad de muerte súbita disminuye cuando las mujeres dejan de fumar o fuman menos: las madres que fumaron menos en el tercer trimestre redujeron los riesgos en un 12 por ciento. Mientras que abandonar el humo por completo en los tres últimos meses de gestación, disminuyó el riesgo de SMSL un 23 por ciento.

Resumiendo: el mayor predictor del riesgo de SMSL fue la media de cigarrillos fumados diariamente durante todo el embarazo, no fumar más o menos en un momento en particular. Así el estudio determinó que "el bebé de una mujer que fumaba 20 cigarrillos por día en el primer trimestre y los reducía a 10 cigarrillos por día en los trimestres siguientes, tenía un riesgo de sufrir Síndrome de Muerte Súbita del Lactante similar al de una mujer que fumaba una media de 13 cigarrillos diarios durante todo el embarazo".

Vía | Seattle Times

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Amamantar durante al menos dos meses ayudaría a reducir a la mitad el riesgo de muerte súbita, Retiran a un padre la custodia de sus dos hijos por fumar (mucho) delante de ellos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio